La localidad minera está incluida en el calendario de abril del Centro de Transfusión de Huelva

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva (CTTC) ha programado para el mes de abril un total de 27 colectas de sangre en 17 municipios de la provincia onubense, entre ellos en Zalamea la Real, así como en la Universidad de Huelva, el Colegio Santa Teresa de Jesús de Huelva y cuatro empresas.

La programación del CTTC se mantiene activa durante todo el año, incluyendo los meses estivales o periodos festivos como la Semana Santa. De esta forma, se garantizan las reservas de componentes sanguíneos y su suministro a todos los centros sanitarios de la provincia, permitiendo la realización de intervenciones quirúrgicas o la aplicación de tratamientos. Para el mantenimiento de estas reservas es necesaria una media de 80 donaciones diarias en Huelva

Durante el mes de abril, en el que coinciden días festivos con motivo de la Semana Santa y los ciudadanos suelen desplazarse de su lugar habitual de residencia, puede producirse un descenso en las donaciones de sangre y plasma. Por ello, es necesario reforzar las reservas del Banco de Sangre y hacer un llamamiento a la solidaridad de los onubenses.

Las colectas programadas para abril, que se abren con la visita a La Palma del Condado los días 1 y 2, recalará en Zalamea la Real el día 10, tras su paso previo por Cortegana, Calañas, Palos de la Frontera, Encinasola, la Universidad de Huelva, el Colegio Santa Teresa de Jesús -Teresianas-, y Alosno.

También pasará a continuación por la Fábrica de Cementos de Niebla, la empresa Cepsa Refinería, Villanueva de los Castillejos, Isla Cristina, Paterna del Campo, Almonte, Manzanilla, Matsa Minas de Aguas Teñidas, Villalba del Alcor, Cepsa Química, Chucena, Aroche y Cartaya.

Además de estas colectas programadas en la capital y por toda la provincia, los ciudadanos tienen a su disposición las instalaciones del Centro de Transfusión, ubicado en el Hospital Juan Ramón Jiménez, que abre en horario de 9.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes, y de 10.00 a 13.00, los sábados. Allí, además de sangre, se puede donar plasma (previa cita al 959 016 023) con el objetivo de continuar incrementando la recogida de este componente sanguíneo, vital para el tratamiento de numerosas patologías.

El Centro de Transfusión agradece a todos los donantes su cooperación y destaca la colaboración de todas los personas e instituciones que facilitan el desarrollo de las colectas.

Para obtener más información sobre las diferentes colectas, los horarios o resolver cualquier duda del proceso de donación, se puede consultar la página web www.sas.junta-andalucia.es/centros/Detalle.asp?idcentro=16505, el Facebook y Twitter @DonantesHuelva o llamar al teléfono 959 016 023.