Convocan una amplia programación para dar proyección internacional al Año de los Tiros

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha organizado, junto a Mesa de la Ría y las universidades de Huelva y Sevilla, las IV Jornadas Conmemorativas del Año de los Tiros, que tendrán lugar del 2 al 6 de febrero coincidiendo con el 130º aniversario de este suceso que tuvo lugar el 4 de febrero de 1888, cuando decenas de personas se concentraron en Minas de Riotinto para reivindicar dignidad laboral y social y despertaron la conciencia ambiental, puesto que «los manifestantes demandaban el fin de las teleras», un sistema de calcinación del mineral que provocaba nubes contaminantes.

Así lo han comunicado desde la propia Junta de Andalucía, que pretende que tales hechos tengan una «repercusión internacional» y que esta fecha sea declarada como el ‘Día Mundial del Ecologismo’, «ya que se considera la primera marcha ecologista de la historia», argumentan desde el Gobierno andaluz.

Por parte de la Mesa de la Ría se ha organizado un evento para el 2 de febrero en el edificio de la Gota de Leche de Huelva capital que contará con la presencia del delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Huelva, José Antonio Cortés Rico, y la ponencia del profesor de la Universidad de Valencia Ximo Guillem, que versará sobre los ‘los expertos médicos y científicos ante la controversia de los Humos en Huelva(1888-1890) ¿Construcción del conocimiento o de la ignorancia?’.

Por otro lado, el 6 de febrero, también organizado por Mesa de la Ría, el prestigioso pianista de Nerva Rafael Prado ofrecerá un concierto en el salón de actos de la Caja Rural, para dar paso a una intervención literaria por parte del escritor Juan Cobos Wilkins, autor de El Corazón de la Tierra, novela que narra los sucesos del ‘Año de los Tiros’. Además, en la misma jornada se realizará una mesa redonda sobre ‘Los pueblos de la Cuenca Minera ante los sucesos de 1888, Una mirada emocional al Año de los Tiros’, que será moderada por el propio Juan Cobos Wilkins.

Entre el 4 y el 6 de febrero se desarrollarán los actos organizados por las universidades de Huelva y Sevilla para estas IV Jornadas Conmemorativas del ‘Año de los tiros’ que pretenden impulsar el conocimiento de esos hechos, su relevancia y la importancia que tuvo en la época. Es más, con dichas jornadas se pretende, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, promover una figura legal de protección para este acontecimiento y un proceso de reconocimiento a escala internacional que impulsó el pasado año el Ayuntamiento de Huelva, un evento que cuenta con la colaboración y el apoyo del Ministerio de Economía, Geisa, la UNIA y el Ayuntamiento de Minas de Riotinto.

En este sentido, el día 4 de febrero se presentará en Riotinto el libro ‘Humos y sangre. Protestas en la cuenca de las piritas y masacre en Riotinto (1877-1890)’, escrito por uno de los especialistas en este evento, G. Chastagnaret. El día 5 de febrero en la Casa Colón de Huelva tendrá lugar un acto académico por parte de dos especialistas de Economía Ecológica y Ecología Política de prestigio internacional, además de la presencia del delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Huelva, Jose Antonio Cortés Rico. El profesor de la Universidad de Sevilla J. M. Naredo hablará sobre la ‘Civilización industrial: la metáfora de la producción encubre la extracción y el deterioro’, mientras que el profesor de la universidad de Huelva J. Martínez Alier dibujará ‘Un mapa de conflictos de minería metálica en el mundo y movimientos de resistencia’. Posteriormente se realizará un debate sobre lo narrado por estos dos especialistas.

Las jornadas culminarán en día 6 en Minas de Riotinto, donde se presentará el ‘Seminario Permanente sobre conflictos ambientales’.