El castillete de Pozo Alfredo, que fue declarado Bien de Interés Cultural por ser el último que estuvo activo en las minas de Riotinto, es objeto de polémica en la localidad, desatada a raíz de la publicación de un articulo de Leonardo Valladares Domínguez en la sección Cartas al Director del periódico Huelva Información.

La polémica reside, por un lado, en el estado de conservación del castillete. El citado autor del artículo asegura que el “malacate”, como él lo denomina, “ha sido vendido como chatarra”, lo que ha provocado la reacción del Ayuntamiento de Minas de Riotinto, que le ha respondido a través de un comunicado publicado en su página de Facebook.

“Señor, sepa que el castillete está declarado Bien de Interés Cultural por ser el último que estuvo activo en Riotinto y que es propiedad del pueblo de Riotinto, ya que fue donado a éste por sus propietarios, tras la petición cursada por nuestro Ayuntamiento, que fue felizmente atendida, y se encuentra ahora desmontado, conservadas todas sus piezas y a la espera de que Cultura autorice su traslado para ser restaurado, documentado y expuesto en el pueblo de Riotinto, su lugar natural. Ni se ha vendido como chatarra ni ha desaparecido”, aseguran desde el Consistorio.

El otro motivo de polémica reside en el emplazamiento que debe ocupar el castillete como reclamo turístico. Valladares asegura en su artículo que el Ayuntamiento de Riotinto rechazó la posibilidad de colocarlo en un lugar del pueblo, tras lo que la empresa encargada de desmantelarlo y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas le propusieron a los dos últimos alcaldes de Huelva, Pedro Rodríguez y Gabriel Cruz, su ubicación en el Bario Obrero.

Tal extremo también ha tenido respuesta del Ayuntamiento riotinteño. “No es cierta tampoco esa rocambolesca historia que usted cuenta sobre el ofrecimiento por parte de nadie a los distintos alcaldes de Huelva que usted menciona”, sostiene el Consistorio, al tiempo que defiende el castillete estará en Huelva “fuera de todo contexto, al igual que lo estaría un barco puesto en Riotinto”.