El PSOE no tenía nueve concejales en El Campillo desde 1983, mientras que el PP iguala su máximo histórico de ediles en Nerva, Zalamea la Real y la localidad campillera 

La legislatura municipal 2019-2023 ha echado a andar este sábado 15 de junio en toda la Cuenca Minera de Riotinto con la constitución de las nuevas corporaciones municipales surgidas de las urnas en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo, que dieron la mayoría absoluta al PSOE en los siete municipios de la comarca: Berrocal, Campofrío, El Campillo, La Granada de Riotinto, Minas de Riotinto, Nerva y Zalamea la Real.

A la constitución de las nuevas corporaciones le ha seguido la investidura de los siete alcaldes y alcaldesas, de los que cuatro se han estrenado en este cargo: Rocío Díaz Cano en Minas de Riotinto, en sustitución de Rosa Caballero; Diego Rodríguez en Zalamea, en sustitución de Marcos Toti; Juan Carlos Jiménez en El Campillo, en sustitución de Susana Rivas; y Paqui García Márquez en Berrocal, en sustitución de Juan Jesús Bermejo, por lo que, curiosamente, sólo hay nuevos regidores en los cuatro municipios en los que no se presentó a la reelección el alcalde o alcaldesa saliente.

Los otros tres primeros ediles que han sido elegidos este sábado en la comarca ya ostentaban estos cargos. Se trata de José Antonio Ayala, en Nerva; Mercedes López, en Campofrío; y José Justo Martín en La Granada de Riotinto, si bien este último se ha convertido por primera vez en alcalde socialista, ya que en las anteriores elecciones municipales fue investido primer edil bajo las siglas de Izquierda Unida.

Una de las notas más destacadas de la jornada se ha producido en El Campillo, donde el PSOE cuenta desde este sábado con nueve concejales, algo que no ocurría desde hace 36 años, concretamente desde las elecciones municipales de 1983, la única vez que los socialistas, liderados entonces por el exalcalde Fernando Pinera, habían logrado nueve ediles en el municipio.

Además, tal y como adelantó TINTO NOTICIAS -El Periódico de la Cuenca Minera de Riotinto- a través de esta publicación, en la localidad campillera también se ha producido la única renuncia a un acta de concejal, concretamente el de la candidata del PP a la Alcaldía Manuela Caro, que ha sido sustituida por el número tres de la lista, Luis Eduardo Aguilar.

También el PP cuenta desde este sábado con el máximo número de concejales que había tenido hasta ahora en algunos municipios de la Cuenca Minera, concretamente en tres, si bien, en este caso, no hacía tanto tiempo que se daba esa circunstancia. Uno de esos municipios es, precisamente, El Campillo, donde los ‘populares’ cuentas con dos ediles, mientras que los otros dos son Nerva, donde tienen cuatro, y Zalamea la Real, donde cuentan con tres. Además, en el caso de la localidad nervense, los ‘populares’ lograron el pasado 26 de mayo el mejor resultado de su historia en porcentaje de votos.

En el caso de Nerva, el nuevo Pleno ha quedado constituido con siete concejales del PSOE, cuatro del PP y dos de Adelante Nerva-IU; en Minas de Riotinto, con seis del PSOE, cuatro del PP y uno de Independientes por Riotinto; en Zalamea la Real, con seis del PSOE, tres de Izquierda Unida-Adelante-Podemos y dos del PP; en El Campillo, con nueve del PSOE y dos del PP; en Campofrío, con 7 del PSOE; en Berrocal, con cinco del PSOE y dos del PP; y, en La Granada de Riotinto, con cinco del PSOE.