El Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso de la defensa por lo que la condena ya es firme
El Tribunal Supremo ha ratificado la condena contra un vecino de Nerva que acuchilló a su hermana por la disputa de una herencia al inadmitir el recurso presentado por la defensa.
Los hechos ocurrieron en 2019. Esta persona fue condenada inicialmente por la Audiencia Provincial de Huelva a cuatro años de cárcel por estos hechos, si bien el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado parcialmente el recurso presentado por el condenado contra ese fallo y lo redujo en seis meses al atender que hay que tener en cuenta que se está ante un caso de «comorbilidad psiquiátrica o «patología dual».
Explicaba el TSJA en su sentencia, la última dictada y la que es válida tras la inadmisión del Supremo, que en el acusado coexiste un trastorno de adicción a sustancias estupefacientes con otro trastorno psiquiátrico, como es el trastorno límite de la personalidad, algo que un reflejo, aunque moderado, en la medición de la pena, de ahí que la reduzca respecto a la sentencia de instancia.
Por otra parte, le mantiene la orden de alejamiento a menos de 50 metros y comunicación con su hermana por un período de cinco años y en concepto de responsabilidad civil el pago de una indemnización de 600 euros que ya satisfizo antes del juicio.
Se considera probado que sobre las 14:15 horas del día 26 de abril de 2019, el acusado se encontraba en la calle junto a la casa de su hermana, en Nerva, cuando con el propósito de atentar contra la vida ajena, la sujetó por la espalda, agarrándola fuertemente del cuello con el brazo izquierdo, y, con la mano derecha, le asestó una cuchillada con un cuchillo carnicero de grandes dimensiones en la zona lumbar, a la altura de los riñones, al tiempo que gritaba «te mato, te voy a matar».
Los hechos ocurrieron en plena calle y este auto, que ha adelantado el Diario Huelva Información, cierra definitivamente el caso judicialmente.