La Cuenca Minera y Huelva estarán unidas por una ruta ciclable que recorrerá los más de 100 kilómetros de la antigua vía del ferrocarril minero

La Diputación Provincial de Huelva ha iniciado este lunes los trabajos para transformar en una ruta ciclable y de senderismo el Camino Natural del Río Tinto, que permitirá recorrer parte de la provincia onubense durante los 102 kilómetros que van desde el nacimiento del río en Nerva hasta el Muelle de Riotinto en Huelva.

Así lo han anunciado desde la propia institución provincial, que ha destacado que se trata de “un ambicioso proyecto” consistente en el aprovechamiento de la plataforma del Ferrocarril Minero del Tinto, en gran parte creada para la construcción del ferrocarril, para adaptarla a una vía multimodal exenta de vehículos a motor que sirva de lugar de esparcimiento y ocio.

En este primer proyecto se recuperará el tramo de 5’5 kilómetros que van desde las estaciones de Los Frailes (en el término municipal de El Campillo) hasta la estación de Berrocal (término municipal de Zalamea la Real).

El Proyecto general consta de 102,50 km de longitud, discurriendo por catorce términos municipales (Nerva, Minas de Riotinto, El Campillo, Zalamea la Real, Berrocal, Paterna del Campo, Niebla, La Palma del Condado, Villarrasa, San Juan del Puerto, Trigueros, Moguer, Palos de la Frontera y Huelva). El origen del trazado se ubica en la Peña del Hierro, en el término municipal de Nerva, y su finalización es el Muelle de la Riotinto Company Limited en Huelva.

De los 102,50 km contemplados, 60 se crean como consecuencia del aprovechamiento de la infraestructura existente (antigua vía), mientras que el resto son de nueva construcción, bien con trazados de vías nuevos o bien con la adaptación de caminos rurales y agrícolas a la sección proyectada.

El Proyecto General se desarrollará a través de tres subproyectos o fases, de manera que este lunes ha comenzado la primera de las fases de rehabilitación y, conforme avancen las obras, se iniciarán las recogidas en el segundo proyecto o fase de señalización.

Los trabajos, que han sido adjudicados a la empresa Insersa por la cantidad de 134.705,90 euros, se van a realizar en este primer proyecto consisten en el desmantelamiento de la vía y adaptación de la vía férrea a nueva infraestructura, con explanadas y firmes. Se ha previsto que la terminación de las obras proyectadas pueda tener lugar en el plazo de dos meses.

El proyecto de señalización, que complementa al de rehabilitación, dotará a la vía de señalización y seguridad en la movilidad. Los trabajos a realizar consisten en la dotación de señalización vertical, con señales y carteles rústicos contenidos en el ‘Manual de señalización y elementos auxiliares de los Caminos Naturales’ para advertir de los peligros o de las limitaciones dentro del trazado e informar turísticamente de la situación de la vía multimodal con respecto al entorno en donde se encuentra. Por último se llevará a cabo la dotación de elementos de Defensa y Protección.

El plazo de ejecución de los trabajos de esta fase es de 2 meses y la obra ha sido adjudicada a la empresa Construcciones Porman S.A. por la cantidad de 125.201,19 euros.