El Ayuntamiento inicia los trabajos de demolición en el interior del edificio

Esta semana han arrancado los trabajos de demolición en el interior del edificio del Paseo Santa Fe de Huelva, unas labores que se llevarán a cabo con medios mecánicos y también manuales en aquellas zonas más delicadas, concretamente sobre la bóveda, para salvaguardar su estructura metálica de cubierta, que es ejemplo destacado de arquitectura del hierro histórica, según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El alcalde, Gabriel Cruz, acompañado por el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo, ha visitado estas actuaciones y ha señalado que la obra “está a pleno rendimiento”, congratulándose por el “momento tan esperado que está viviendo, tanto el Ayuntamiento como la ciudadanía onubense, a la que le dolía ver durante tantos años cerrado y deteriorándose un edificio icónico para la ciudad”.

El primer edil ha destacado que ha sido “un camino muy laborioso, de muchas consideraciones y ajustes, pero ya se está materializando, con el apoyo del Gobierno, y no sólo va a suponer la rehabilitación y puesta en uso del propio edificio sino que también transformará el entorno”.

“El proyecto de rehabilitación potenciará el gran espacio diáfano interior del antiguo cuartel, consolidando su estructura y devolviendo a la vida, no solo el edificio en sí, sino su urbanización circundante”, ha señalado el alcalde. Asimismo, el primer edil ha recordado que en todo momento del desarrollo de las obras se mantendrá la supervisión arqueológica, preservando la integridad de cualquier hallazgo de este tipo”, ha subrayado.

Estos trabajos de demolición continuarán la próxima semana. Una vez finalizados, se compaginarán las labores de instalación de la grúa de obra en el interior del edificio –para lo que se han realizado estudios geotécnicos adicionales para garantizar la seguridad– con los trabajos de cimentación.

Las obras, que comenzaron a principios del mes de junio, cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses y un importe de casi 3 millones de euros –subvencionados al 60 por ciento dentro del Programa 1’5 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento–.

Se trata de la primera fase de una actuación “muy ambiciosa”, que aborda primero esta consolidación y la rehabilitación, para acometer en una segunda fase la adecuación funcional del edificio a su futuro uso sociocultural.