TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Comienzan las obras de mejora del camino entre Naya y Las Delgadas

Comparte nuestras noticias

La Diputación invertirá 100.000 euros en la vía, que transcurre por los términos municipales de Riotinto, Zalamea y El Campillo

La Diputación de Huelva inició recientemente las obras de mejora del camino HV-5015 entre Naya y Las Delgadas, en los términos municipales de Minas de Riotinto, Zalamea la Real y El Campillo, unas obras que, tal y como ya informó TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, supondrán una inversión de 100.000 euros y están incluidas en las inversiones financieramente sostenibles, que se financian merced al remanente líquido de tesorería -indicador que define la situación financiera de la entidad- y están posibilitando «importantes» inversiones en la provincia en los últimos años, han destacado desde la Diputación.

El vicepresidente de Política Municipal de la institución provincial, Ezequiel Ruiz, junto con la diputada territorial de la comarca Campiña-Cuenca, Rosa Tirador, y representantes de los ayuntamientos por donde transcurre este camino, se han desplazado a la zona para conocer el estado en que se encuentra esta vía de comunicación, cuyas obras se prevén que estén finalizadas en el plazo máximo de tres meses.

El proyecto cuenta con dos actuaciones. De una parte, la adecuación de un puente sobre el arroyo del Tamujoso, con un presupuesto de algo más de 72.000 euros, y de otra, el arreglo del camino, con una inversión de 28.000 euros.

El viaducto de piedra cuenta con tres arcos, con una longitud total aproximada de 32 metros y un ancho total de la plataforma superior de cinco metros, contando con dos muretes extremos de 0,50 metros de anchura cada uno y una parte central de calzada de cuatro metros. La actuación consiste en el saneamiento de las piedras salientes del murete exterior del puente a ambos lados y nivelación para su posterior revestimiento con piedras. También se hará la demolición y reconstrucción de dos metros de longitud aproximadamente del murete en los 4 extremos del puente.

Igualmente se procederá a la limpieza del cauce debido a la excesiva vegetación sobre el lecho del río y a la retirada de vertidos u obstáculos, que pueden favorecer a la formación de tapones, al tiempo que se colocarán barreras de seguridad tipo mixto metal-madera, por tratarse de un entorno rural.

El camino HV-5015 tiene una longitud total aproximada de unos 2.690 metros y su anchura media es de 5 metros, siendo la vía de unión entre Naya y la aldea de Las Delgadas, además de dar servicio a varias fincas.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo son el desbroce y deshierbe de todo el camino, remover con tractor oruga, perfilado y compactado de todo el trazado, la limpieza de las cunetas que se encuentran colmatadas, así como apertura de algunos tramos necesarios, construcción de varias losas de hormigón, así como limpieza y/o restauración de varias obras de drenaje.

Desde la Diputación han destacado que la mejora del camino permitirá mejorar notablemente el acceso de los propietarios y trabajadores a las fincas así como de los vehículos y maquinaria industrial, facilitando la ampliación y desarrollo de las actividades agropecuarias y la bajada de costes de producción en la zona que comprende, así como la posibilidad de potenciar el cicloturismo.