El evento, que contará con la participación de casi 50 artistas de la Cuenca Minera, tendrá lugar el 1 de diciembre en el Teatro Juan Cobos Wilkins
El original e innovador evento Nunca Más, donde la historia y el arte de la Cuenca Minera de Riotinto se ponen al servicio de un fuerte compromiso social por la comarca, ya tiene fecha. Será el próximo 1 de diciembre a las 18.00 horas en el Teatro Juan Cobos Wilkins de Minas de Riotinto, donde, como ya avanzó TINTO NOTICIAS, se darán cita casi 50 artistas de diferentes disciplinas artísticas, todos ellos de los municipios de la zona.
Así lo ha comunicado la organización de este acontecimiento, promovido por las asociaciones locales ‘Peña Malacate’ y ‘El Chasca’, durante la presentación del mismo, donde el vicepresidente de la primera y organizador de este espectáculo único y sin precedentes, Rafael Maestre, también ha dado a conocer el destino de la recaudación obtenida, que irá dirigida a la radio del IES Cuenca Minera de Riotinto, Gallo FM, y a la asociación local contra el cáncer.
Maestre también se ha referido a los objetivos del evento, que son, como ya adelantó en declaraciones a este periódico, mostrar, por un lado, «el talento comarcal», y por otro, «la parte más triste de nuestra historia», todo ello para aprender de la misma y que no vuelva a repetirse, como explicó el organizador de este acontecimiento, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Minas de Riotinto y el patrocinio de Snell Cuenca Minera.
Asimismo, Rafael Maestre ha anunciado que las entradas, que son gratuitas, se podrán adquirir a partir del próximo 15 de noviembre en los diferentes establecimientos de Snell Cuenca Minera, tras lo que ha explicado que se colocará una hucha en el teatro para depositar los donativos y que se habilitará una fila cero para todas aquellas personas que quieran colaborar y que no puedan asistir.
Por último, el vicepresidente de la Peña Malacate ha informado de que la asociación ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Minas de Riotinto «parta la promoción de la cultura y el talento local y comarcal», fruto del cual se ha decidido destinar parte de la recaudación de Nunca Más a la radio del instituto del municipio.
La presentación, que ha tenido lugar en el Salón de Actos del Consistorio riotinteño, también ha contado con la participación de la alcaldesa del municipio, Rocío Díaz, quien ha mostrado su agradecimiento por esta iniciativa que «dejará huella» y «marcará un antes y un después», al tiempo que ha tendido la mano a todas las propuestas de este tipo.
«Será un espectáculo especial» que «reunirá a lo mejor de Riotinto y de la Cuenca Minera», ha proseguido la primera edil, para quien también es «un placer haber podido colaborar como periodista y compartir escenario con muchos compañeros del mundo del arte», ya que la regidora participará en el evento como narradora.
Como ya informó TINTO NOTICIAS, el espectáculo contará con la participación de un elenco de artistas no profesionales formado por Gonzalo Serrano, Noel Prada, Charo Sánchez, Francis Cantero, Miguel Ángel Pérez, Carlos Romero, Alejandro Manito, Juan A. Marín, Curro Serrano, Verónica Pulido, Lucía Cantero, Rosario Santana, Carmelo Rufo, Antonio Pavón, Rosario Maestre, Rocío Díaz Cano, Rafael Maestre y los integrantes del grupo de teatro ‘La batea de los 15’ y de la comparsa de carnaval ‘Los fusilados’.
Además, Nunca Más también será el escenario perfecto para la reaparición del mítico grupo local Ópalos, que se reactiva con este acontecimiento en el que dos de sus antiguos componentes, Francisco José Cantero y Gonzalo Serrano, no solo serán la cabecera del cartel, sino que actuarán juntos por primera vez en 16 años, un atractivo más para no perderse este evento que ya esperan los vecinos y vecinos de la comarca.
Además del talento artístico de la zona, el espectáculo mostrará la historia de la Cuenca Minera, «los hechos mas tristes y negativos de los últimos 150 años», concretamente el Año de los Tiros, la Columna Minera, el hambre en la postguerra, la separación de clases, la muerte de un minero en la mina, la desaparición de núcleos de población (Naya, La Atalaya, La mina, etc), el impacto de la droga, el cierre de la mina, el incendio de 2004 y las fosas comunes.
«Todos los temas serán tratados con veracidad, sensibilidad y respeto por la historia, sin puntos de vista ideológicos ni políticos, sino desde una perspectiva de aprendizaje de nuestros propios errores», ha subrayado Maestre, que ha ideado para ello una estructura innovadora en la que se contará la historia mediante textos narrados, imágenes y temas musicales.