Tras el anuncio de un estudio de viabilidad para desarrollar el sistema E-LIX

La gestora de fondos Cobas AM ha invertido en el operador español de infraestructuras y servicios FCC y ha aumentado su apuesta por Atalaya Mining, que opera la mina de cobre de Riotinto, entre los principales movimientos de su cartera ibérica del último trimestre del año, según recoge la carta remitida a sus clientes.

La firma de inversión liderada por Francisco García Paramés justifica su reciente aumento del interés en la compañía minera, con el 8,6% de peso del fondo ibérico, tras el anuncio de un estudio de viabilidad para desarrollar el Sistema E-LIX, que “podría ser un revulsivo para los beneficios de la compañía”, lo que califican de “noticia muy positiva”.

La cartera ibérica también ha vendido sus inversiones en siete compañías que tenían un peso cercano al 7% al cierre de septiembre, debido al buen comportamiento durante el trimestre, con una revalorización media cercana al 50%, y por la OPA sobre Sonae Capital.

Durante el cuarto trimestre, además, ha bajado el peso en Elecnor hasta el 4,6%, a pesar de que considera que tiene un “gran potencial”, pero el equipo de gestión opina que es “mucho menor al de Atalaya Mining”.

Continúa en pérdidas pese al buen trimestre

A pesar del buen rendimiento de los fondos de renta variable Cobas en el cuarto trimestre, con repuntes superiores al 25%, en términos anuales no han logrado cerrar en ‘verde’ y siguen arrastrando pérdidas superiores al 20% desde su lanzamiento.

En el año 2020, el ‘Cobas Iberia’ ha perdido un 21,6%; el fondo ‘Cobas Internacional’ ha caído un 22,7%, el ‘Cobas Grandes Compañías’ ha ofrecido un -17,7% de rentabilidad y el ‘Cobas Selección’ se ha dejado un 22,8% anual.

Cartera internacional

En el último trimestre, Cobas ha hecho pocos cambios en la cartera internacional en lo que se refiere a entradas y salidas. Solo ha vendido por completo FNAC Darty y de Spire Healthcare que en septiembre tenían un peso por debajo del 1% cada una y ha entrado en Atalaya Mining con un peso cercano al 1%.

No obstante, la cartera internacional ha rotado los pesos de las compañías, en parte por las diferentes revalorizaciones del mercado. Así, ha aumentado la exposición a Golar y a Kosmos, mientras que el peso de CIR y Teekay LNG ha disminuido.