El portal web dobla el número de visitas de unos usuarios cada vez más familiarizados con la comodidad y rapidez de las gestiones on line

La empresa pública Giahsa ha consolidado su presencia en las redes sociales durante 2020 a través del desarrollo de una estrategia acorde a sus características y necesidades que ha tenido como principal objetivo crear un enfoque centrado en los usuarios. De tal forma, como explica el director ejecutivo, Manuel Domínguez Limón, “a través de nuestra presencia en redes sociales identificamos las necesidades de los ciudadanos, accedemos a sus opiniones y críticas, mantenemos un contacto directo y constante con ellos y, en definitiva, tratamos de fomentar la participación activa de los mismos”. Esta estrategia está enmarcada en una “política de comunicación muy activa, tanto en el plano externo como en el interno, que desde Giahsa venimos potenciando en los últimos años y que, como es lógico en los tiempos que vivimos, han de tener un reflejo y un eco destacado en el ámbito de internet y las redes sociales”.

En el caso concreto del portal web (www.giahsa.com), en 2020 se han alcanzado las 140.000 sesiones y se han generado 4.600 nuevos contactos. “El usuario -explica Domínguez- ha comprobado la facilidad, la rapidez y la efectividad de acceder al sitio web, desde el cual puede ingresar, por ejemplo, a la Oficina Virtual para tener el completo control sobre su póliza, concertar una cita en cualquiera de nuestras oficinas o, en general, realizar todo tipo de trámites sin necesidad de desplazarse”. En efecto, los usuarios de la web de Giahsa han recurrido de manera mayoritaria en sus gestiones on line a los formularios de contacto, a la consulta de facturas o de los calendarios de recogida de residuos voluminosos y a las distintas ayudas de corte social. Uno de los nuevos elementos del portal que ha tenido mayor seguimiento por parte de los abonados ha sido el bot (sistema de automatización de la conversación), que se ha revelado como un instrumento de gran ayuda a la hora de orientar al interlocutor y que ha alcanzado las 1.500 conversaciones en el mes de junio.

En lo que toca a las redes sociales, el director de Giahsa recuerda la presencia creciente de los perfiles la empresa en las principales plataformas, “como Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin o Youtube. A fecha de hoy hemos rebasado ya los 6.200 seguidores, lo que implica un porcentaje de crecimiento superior al 17%”. En ese sentido, el alcance de Giahsa en redes sociales durante 2020, “esto es, el número de personas físicas a las que le aparecen las publicaciones de Giahsa -precisa Domínguez- llega a los 640.000. Del mismo modo, se han lanzado 1.600 publicaciones durante el año desde nuestros distintos perfiles y hemos alcanzado las 9.500 interacciones y los 4.200 compartidos en redes sociales”. Por último, se ha optado por difundir contenido corporativo a través de videos protagonizados por los propios empleados de Giahsa, “que de manera muy clara y didáctica explican a los usuarios los pormenores de su trabajo diario y, de ese modo, se convierten en embajadores internos de la empresa”, asegura Domínguez.

La idea de Giahsa, según su director ejecutivo, pasa por “seguir potenciando la política comunicativa de la empresa y expandir su presencia y actividad en las redes sociales, como no podía ser de otra forma dado nuestra filosofía de servicio público”. Así, dentro de los objetivos marcados para el presente año caben destacarse, entre otros, apostar por la educación ambiental dirigida a niños y adultos, reforzar la estrategia de comunicación para generar una imagen de Giahsa positiva, transparente y cercana, difundir videos con consejos para fomentar el reciclaje, realizar seguimiento de las reclamaciones y quejas de los usuarios o incrementar el contenido sobre paisajes y patrimonios culturales del agua en la provincia de Huelva.