La tradición de devoción hacia San Sebastián en Huelva cuenta con cinco siglos de historia

La ciudad celebraría desde hoy y durante los próximos días las fiestas en honor a su patrón, San Sebastián. Lamentablemente, la situación sanitaria no lo permite pero con la iluminación de diferentes espacios de la ciudad con los colores de la bandera, desde el Ayuntamiento de Huelva han querido mandar un mensaje de ánimo a todos los onubenses y poner de manifiesto que, a pesar de no disfrutar de las tradicionales actividades sociales y religiosas, la festividad del patrón está muy presente.

La invocación a San Sebastián, como Patrón de Huelva, tiene su origen en los ruegos del pueblo onubense en solicitud de ayuda contra las epidemias que asolaron la población en siglos pasados. Así pues, la celebración de las fiestas en honor del Patrón de Huelva no es un fenómeno reciente. Una Bula del Papa León X (1516)  cita la existencia en la ciudad de una Ermita dedicada a San Sebastián. Por tanto, se trata de un acontecimiento que cuenta hoy con cerca de cinco siglos de historia y que el Covid ha frenado bruscamente en esta edición.

El concejal del ramo, Luis Albillo, ha explicado que “con esta actuación se embellece y se pone en valor durante la noche uno de los edificios más emblemáticos del patrimonio de la capital con un alumbrado que permitirá iluminar la fachada de la Casa Consistorial con cualquier color o combinación de colores y de manera estática o dinámica”.

De otra parte, el edil ha puesto en evidencia “el importante ahorro que también supone la instalación de estos nuevos proyectores de bajo consumo, con los que hemos conseguido conjugar la estética con la eficiencia energética”.

La iluminación, conformada por focos de la casa SECOM, se podrá ir cambiando a través de una programación que controla un ordenador vía remota, con lo que se irán alternando diferentes escenas y percepciones luminosas en los elementos de su fachada, que se utilizarán para llamar la atención de diferentes fechas y eventos a lo largo del año. Así, para la inauguración de esta noche se ha optado por el blanco y azul de la bandera de Huelva, que permanecerá durante todo el fin de semana en homenaje a la celebración de las Fiestas Patronales de San Sebastián y del Día de Huelva.