Sí que habrá “un nuevo pentecostés” entre el 21 y el 24 de mayo

No hubo milagro. Como era de esperar, la Romería del Rocío se suspende por segundo año consecutivo al igual que todos los actos previos y asambleas preparatorias que se celebran el Domingo de Resurrección como marca la tradición en Huelva.

Así lo ha hecho público el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte Santiago Padilla quién ha comparecido a través de vídeo en redes sociales para anunciar esta decisión que dada la evolución de esta enfermedad parecía lógica.  Se ha decidido, además, la suspensión del traslado de la Virgen desde la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Almonte a su ermita en la aldea. La Virgen del Rocío lleva en Almonte desde que en agosto de 2019 fuera trasladada desde su ermita a la parroquia almonteña, tradición que se celebra cada siete años y cuyo regreso ha quedado suspendido de nuevo en este 2021.

Se trata de una difícil decisión que la Junta de Gobierno de la hermandad Matriz de Almonte ha tomado “por responsabilidad” atendiendo al complejo escenario actual y considerando como máxima prioridad la salud.

Además, hay que tener presente el enorme fervor que genera la Virgen del Rocío dentro y fuera de las fronteras, por lo que la aglomeración de personas que conlleva la romería y el traslado no posibilitan una celebración de las mismas con las garantías correspondientes en este escenario de pandemia.

En su comparecencia, Padilla ha recordado que han transcurrido más de diez meses desde que dio comienzo la pandemia y se han visto obligados por segundo año consecutivo a la suspensión de la Romería de Pentecostés, en el modo convencional en el que se ha venido celebrando hasta el año 2019. “Sí celebraremos, un año más, Pentecostés”, ha agregado, incidiendo en que desde ahora van a trabajar para celebrar “un nuevo Pentecostés” que suponga “un canto a la esperanza”.

No obstante, debido al volátil escenario actual, no ha podido adelantar cómo será pero como ha remarcado que siempre sin perder de vista las medidas de seguridad, los protocolos de las autoridades sanitarias y la situación epidemiológica de ese momento. Así, se celebrará un Pentecostés diferente tal y como ha pasado este 2020, donde las redes sociales y medios de comunicación han sido claves para acercar la Virgen a sus devotos.

Padilla ha señalado que, ante el escenario de incertidumbre “absoluta”, con este anuncio “se arroja un poco de certidumbre a todos aquellos que tienen responsabilidades en la organización de la romería”, al tiempo que ha recordado la labor de los efectivos que conforman el Plan Romero y Aldea y que ahora trabajan para combatir y contener la propagación del virus.

En concreto, quedan suspendida la romería y, en consecuencia, todos los actos previos habituales, empezando por las asambleas comarcales preparatorias de los caminos, el cabildo de elección de Hermano Mayor, del Domingo de Resurrección, la asamblea general de presidentes y Hermanos Mayores y, así mismo, los actos que se hubieran debido realizar previos al regreso de la Santísima Virgen a la aldea del Rocío.

Respecto al regreso de la Virgen, ha dejado claro que éste no va a celebrarse en las condiciones habituales ya que no se dan las condiciones de seguridad para ello y ha precisado que un traslado multitudinario no se podrá hacer ni este año y seguramente tampoco a principios de 2022, de manera que ha abogado por buscar “otro esquema diferente al empleado hasta ahora”, incidiendo en la responsabilidad y apelando a primar sobre todo el criterio sanitario.

“Un nuevo Pentecostés”

“Solo un cambio inesperado e imprevisible en estos momentos de la evolución de la pandemia cambiaría esta determinación. Pero, como decimos, sí habrá Pentecostés en Almonte los próximos días, del 21 al 24 de mayo de 2021, y una preparación para esta cita anual”, ha explicado Padilla.

A tal efecto, en el Cabildo del pasado día 12 de enero, se constituyó una comisión que, en breve, va a empezar a analizar posibles escenarios y posibles modos de celebrar este “nuevo Pentecostés gozoso, con las limitaciones de todo tipo que nos marca la permanencia de la Virgen en la parroquia de la Asunción de Almonte”, ha dicho.

“Algo que, por otra parte, en estos momentos es materialmente impredecible, porque desgraciadamente son muchas las variables que en estos momentos seguimos sin controlar y sin poder despejar”, ha proseguido Padilla, el cual ha calificado de “acontecimiento traumático” todo lo sucedido con la pandemia e incluso ha vaticinado que, a su juicio, se van a necesitar “varios años para que volvamos a la normalidad que hemos dejado atrás y que probablemente no va a ser idéntica”.

“La humanidad está viviendo uno de esos acontecimientos y momentos que, a lo largo de la historia, han modificado sus paradigmas y han provocado cambios sustanciales en el devenir histórico de todas y cada una de sus realidades”, ha apuntado.

Por ello, tras señalar que como dijeron el año pasado “no es momento” de aventurar nada, el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte ha insistido en la necesidad de esperar a tener “una visión más completa de la situación” que se tendrá a finales de mayo, para anunciar el programa de este nuevo Pentecostés, que “afrontamos con ilusión y con esperanza”. “Esta situación de pandemia va a dejar huella y provocará cambios”, ha agregado, por lo que “hay que asumir esta nueva realidad con nobleza”, ha afirmado el presidente de la Hermandad Matriz.

Asimismo, ha tenido un recuerdo “emocionado” para aquellos “buenos rocieros” que han fallecido debido a esta pandemia y ha instado a ofrecer “este sacrificio” por todas las personas que han sufrido y están sufriendo las consecuencias de esta pandemia.

“Por los enfermos, por los dolientes de los fallecidos, por los sanitarios, agentes de la autoridad y de todos los ámbitos laborales que están sosteniendo el sistema en estas circunstancias tan difíciles”, ha afirmado Padilla, que ha expresado también el agradecimiento por “el esfuerzo de todos por mantener viva la llama de la devoción rociera en tantos lugares de la geografía, siendo, a la vez, cauce de esperanza para muchos, en esta prolongada prueba que nos aflige”. Asimismo, ha tenido emotivas palabras para el pueblo de Almonte y para los responsables de las distintas hermandades.

Finalmente, tras llamar a la oración para que la patrona de Almonte interceda en esta situación, ha apelado a “seguir centrando todos los esfuerzos” en seguir adelante “siempre con la confianza” en la Patrona de Almonte y ha culminado su intervención con un ‘viva’ emocionado a la Virgen del Rocío.