El comité territorial ha elevado a Nivel 3 de alerta al Distrito sanitario Condado-Campiña

El comité territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Huelva de la Junta de Andalucía ha elevado a Nivel 3 el nivel de alerta del Distrito Sanitario Condado-Campiña, mientras mantiene en Nivel 2 los otros dos distritos de Huelva (Huelva-Costa y Área Sanitaria Norte) y ha decretado el cierre perimetral de cuatro municipios desde este viernes, Almonte, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre y Salta Olalla del Cala que superan ya la tasa de 500 casos por 100.000 habitantes.

Así lo ha decidido tras la reunión mantenida este jueves por vía telemática y que ha estado presidida por la delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, para analizar los datos epidemiológicos de incidencia del Covid-19 en la provincia, según ha indicado la Junta en un comunicado.

De este modo, los cuatro municipios con cierre perimetral se sitúan por encima de la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes, siendo la más alta de la San Bartolomé de la Torre, con 957,2, seguida de Rociana del Condado, con 888,7, Santa Olalla del Cala, con 692,4, y Almonte, con 648,8.

El comité territorial ha valorado todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de hoy y la vigencia de las medidas adoptadas será de siete días a contar desde las 00,00 horas de este viernes tras su publicación en BOJA.

Con respecto a los niveles sanitarios, los umbrales que los marcan están publicados y tienen en cuenta seis indicadores: IA a 14 días, IA en mayores de 60 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización. Son los seis parámetros que aplican todas las CCAA.

Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada jueves para evaluar la situación de los municipios.