La cita será este viernes y estará acompañada del barítono Luis Santana y el pianista Víctor Carbajo

La actriz Charo López ofrecerá el recital ‘Verso a Verso’ este viernes en las Tardes del Foro 2023, en una actuación junto al barítono Luis Santana, y acompañados al piano por Víctor Carbajo, para el que hace días que se agotaron las entradas, según ha indicado la Diputación de Huelva en una nota de prensa.

Las Tardes del Foro es el ciclo de actuaciones musicales organizado por la institución provincial, que se celebran una vez al mes con entrada gratuita hasta llena aforo en el Foro Iberoamericano de La Rábida.

Así, ha señalado que en estos tiempos «en los que pasamos los días, los meses y los años sin tomar conciencia del aquí y ahora», el espectáculo propone la poesía y la música «como mejores instrumentos para conectar con el momento presente con ese lenguaje que contagia la emoción artística».

Por su parte, la artista ha destacado que la poesía «funciona como una fotografía capaz de recoger en un golpe las imágenes que enfoca».

«Solo la poesía salva del olvido. Una nación, una cultura pueden reconstruir su pasado, presente y futuro en la medida en que la poesía las retrata con sus palabras», ha subrayado la artista sobre el montaje. Ese es, precisamente, el objetivo de este recital, «hacer de la poesía un salvoconducto para conseguir generar un espíritu de comunión con el público».

Acompañada por el barítono Luis Santana, que ha estudiado con grandes maestros de la lírica y está especializado en el repertorio vocal desarrollando una incesante actividad concertística, y por el pianista Víctor Carbajo, músico y compositor que acompaña habitualmente a figuras muy conocidas de la lírica española y de la canción, la actriz entonará algunas piezas de ilustres como Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y muchos otros poetas.

El recital ‘Verso a Verso’ ofrecerá el siguiente programa: Romance del enamorado y la muerte (Anónimo); Pámpano Verde de Francisco de la Torre (1460-1504); Ya cantan los gallos, amor mío, y vete (Anónimo); ¿Cual es la niña que coge las flores? de Joaquín Nin Culmell (1908 – 2004); Coplas del alma de San Juan De la Cruz (1542-1591); Gozos para pedir agua de Joaquín Díaz (1942-); Cántico de San Juan De la Cruz (1542-1591); Ve ante mis ojos de Felipe Pedrell (1841-1922); Elegía de Miguel Hernández (1910-1942); Negra sombra de Juan Montes (1840-1899).

También Nanas de la cebolla (recitado y cantado) Miguel Hernández (1910-1942); Réquiem por de Federico Rafael de León (1908-1982); Nana de Sevilla, Romance de la luna luna, Los cuatros muleros, Romance sonámbulo, Zorongo, La Casada Infiel, Anda Jaleo, de Federico García Lorca (1898-1936); Yo voy soñando caminos, A un olmo seco, Las Moscas, de Antonio Machado (1875-1939), Alfonsina y el mar de Ariel Ramírez (1921-2010); El día que me quieras Carlos Gardel (1890-1935), Cantares y La Saeta de Joan Manuel Serrat (recitado y cantado).

Charo López es «una de las más grandes actrices españolas» que ha demostrado «su incomparable fuerza interpretativa» en televisión, sobre las tablas y en la gran pantalla, siendo galardonada con el premio Goya a la mejor actriz de reparto en 1997 por su papel en Secretos del corazón.

Mientras estudiaba Filosofía y Letras en Salamanca, su ciudad natal, participó en varias funciones de teatro universitario. Su incipiente vocación artística encuentra cauce profesional con las películas Ditirambo, de Gonzalo Suárez y El hueso, de Antonio Giménez Rico en 1967. Cursa estudios en la Escuela Oficial de Cine y perfecciona su técnica teatral a la vez que trabaja en numerosos espacios dramáticos de Televisión Española y en series como Los camioneros, de Mario Camus y El pícaro, de Fernando Fernán Gómez.

Su paso por el cine a comienzos de la década de 1970 se reduce al spaghetti western (El sol bajo la tierra, El bandido Malpelo) y películas de escasa proyección que únicamente resaltan su fotogenia y su rotunda belleza. Luis Buñuel aprueba su participación en La Vía Láctea (1969), pero el sindicato de actores francés lo impide por tratarse de una actriz desconocida. Su colaboración con Gonzalo Suárez continúa en El extraño caso del doctor Fausto (1969), La Regenta (1974) y Parranda (1977).

Su alto reconocimiento no llega hasta 1980 con un papel secundario en la serie de televisión Fortunata y Jacinta, de Mario Camus, en Los gozos y las sombras, serie de éxito basada en la novela homónima de Gonzalo Torrente Ballester. Posteriormente, encadena trabajos relevantes para el cine: La colmena y La vieja música, de Camus; Los paraísos perdidos, de Basilio Martín Patino; Tiempo de silencio, de Vicente Aranda y Lo más natural, de Josefina Molina. Acepta el papel que Pedro Almodóvar le ofrece en Kika en 1993.

En 1997 estrena Secretos del corazón, película de Montxo Armendáriz candidata al Oscar de Hollywood por la que consigue el Premio Goya a la mejor actriz de reparto. Entre 1987 y 1989 realiza una gira teatral en Argentina con los montajes Hay que deshacer la casa y Una jornada particular. Desde entonces, como actriz y productora, se decanta por obras que potencien su vis cómica, entre ellas Tengamos el sexo en paz y Carcajada salvaje.