La Cuenca Minera conmemora con un ambicioso programa el 135 aniversario del ‘Año de los tiros’

Exposiciones, visitas guiadas y coloquios conforman las actividades en cuatro municipios

El 4 de febrero de 1888, un batallón del regimiento de Pavía abría fuego contra una multitud de vecinos procedentes de diferentes puntos de la comarca de la Cuenca Minera de Riotinto concentrados ante las puertas del consistorio riotinteño que, con música y alegría, aunaron sus fuerzas para defender y mejorar las condiciones laborales de quienes controlaban, por aquellos tiempos, la explotación minera, entre otros. Una terrible masacre que se bautizó como ‘El Año de los Tiros’.

En este 2023 se cumple el 135 aniversario de un hecho que cambió para siempre la historia de esta zona de la geografía onubense, promoviendo un espíritu de lucha que define el sentimiento minero. Y, como no podía ser de otra forma, la efeméride merece ser rememorada con firmeza y honor.

Por ello, los Ayuntamientos de Minas de Riotinto, Zalamea la Real y El Campillo, junto al Centro Cultural de Nerva, han confeccionado un ambicioso programa de actividades para conmemorar el cumpleaños de este símbolo de la lucha obrera y no permitir que caigan en el olvido las víctimas que perdieron sus vidas a manos de esta «tremenda injusticia».

Exposiciones itinerantes de archivos históricos, difusión y concienciación entre los diferentes centros educativos, visitas guiadas a la Sala de Exposiciones Permanente ‘Museo del Pueblo’ de Minas de Riotinto, a la emblemática Corta Atalaya y a las instalaciones mineras del Proyecto Riotinto de Atalaya Mining; un viaje a lomos del tren de vapor desde la Estación de Ferrocarril Turístico de la mano de Parque Minero de Riotinto; charlas coloquios sobre estos hechos acaecidos en el antiguo pueblo de Riotinto; y un popurrí de citas culturales con personajes ilustres de la Cuenca Minera.

Además de este carrusel de actos, la mañana del 4 de febrero, llevaremos a cabo varias marchas a pie desde cada uno de los municipios colaboradores, junto a sus Bandas de Música, que concluirán en la Plaza de la Constitución del municipio riotinteño, donde se descubrirá un memorial que perpetúe la memoria de todas aquellas víctimas que dejó este fatídico ‘Año de los Tiros’.

En la puesta de largo de este programa conmemorativo, celebrada en la Sala de Prensa de la Diputación de Huelva, tanto la regidora de Minas de Riotinto, Rocío Díaz, como el alcalde de Zalamea la Real, Diego Rodríguez, y la diputada territorial onubense, Mariló Bermúdez, pusieron en valor la huella que dejó esta fecha y la importancia de dignificar y reparar la memoria histórica.

Una jornada marcada en rojo en el calendario minero por suponer uno de los sucesos más luctuosos en nuestra historia contemporánea.

La programación estará disponible en breve en nuestras redes sociales.