El Comité Covid refuerza las medidas de seguridad frente al coronavirus

La Comisión de Seguridad del COVID-19 de Cartaya, que se reunió este lunes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, ha acordado, en base a la tasa de incidencia del virus en el municipio y en la provincia, la suspensión de la celebración de las actividades navideñas previstas al aire libre de los próximos días “puesto que favorecerían la concentración de personas y los indicadores de la pandemia a nivel nacional aconsejan actuar con responsabilidad”.

Así lo ha señalado el primer teniente de alcaldesa, David F. Calderón, que ha presidido la reunión de la comisión, en la que han participado también la práctica totalidad del Equipo de Gobierno Municipal, principalmente los concejales responsables de la programación navideña: María Dolores Carro, de Cultura; Saray Oria, de Festejos e Israel Medina, de Deportes y Desarrollo Local, y los responsables del Centro de Salud de Cartaya, la Guardia Civil de Cartaya y de El Rompido y la Policía Local. También han asistido los concejales de distintas áreas municipales: Consolación Benítez, José Ángel Rodríguez y Cele Vázquez Barrios.

Por unanimidad, “y para salvaguardar la seguridad de los vecinos y vecinas de Cartaya” la Comisión ha cancelado las siguientes actividades previstas: las precampanadas en Cartaya y El Rompido del día 30 de diciembre; también la Zambombá prevista para ese día en el núcleo costero; el Día de Ocio Familiar en el Parque de El Almendral, el 2 de enero; la carrera infantil de obstáculos prevista para el día 4 de enero en las calles del Centro; el Recibimiento de Sus Majestades los Reyes Magos, el martes 4 de enero en El Rompido y Cartaya; y la Semana de la Cocina Navideña prevista para estos días.

Se mantienen las actividades culturales que se realizarán en espacios controlados, con reducción de aforos y con medidas de seguridad, que están enfocadas principalmente a los niños y niñas: la Visita del Cartero Real, hoy y mañana 28 en el Centro Cultural y en la Oficina de Turismo de El Rompido; los Cuentos de Navidad del 29 y 30 de diciembre en el antiguo colegio Virgen del Carmen, en El Rompido, y en el polideportivo municipal de El Portil. También la obra de teatro familiar ‘Las cuatro estaciones’, prevista para el 30 de diciembre, en el Centro Cultural; así como la visita del Carteo Real con su burrito el martes 4 de enero en Nuevo Portil.

La Comisión se reunirá nuevamente el próximo lunes 3 de enero para evaluar la situación y valorar, en función de la evolución de la pandemia y de las medidas que a nivel autonómico o nacional puedan tomarse hasta entonces, y decidir si se adopta alguna otra medida con respecto al resto de actividades navideñas previstas, como es el caso de las cabalgatas de Reyes Magos en los tres núcleos, que de momento se mantienen.

Además, la comisión ha acordado aplicar reducción de aforos en actividades municipales, poner en marcha una campaña de control para evitar la celebración de botellones, una campaña informativa para concienciar a la población de la necesidad de adoptar medidas preventivas y de fomentar el teletrabajo, siempre que sea posible.

Desde el Ayuntamiento se apela a la responsabilidad de la ciudadanía porque, tal y como han puesto de manifiesto las autoridades sanitarias presentes en el comité COVID, “la vacuna te protege parcialmente, pero no exime del contagio ni de la transmisión del virus, por lo que es fundamental, primero, vacunarse, pero también protegerse y proteger a los nuestros del virus”.