El Ayuntamiento destaca el “salto de calidad y especialización” de la XX Feria del Caballo de la localidad

Cartaya vive desde hoy, y durante todo el fin de semana, la primera feria comercial y lúdica de la provincia tras dos años. La XX Feria del Caballo y sus Complementos abre el calendario de certámenes tras el parón, y lo hace “dando un salto de calidad, con una mayor especialización, y con importantes novedades que implican la renovación total de la feria y una mayor profesionalización”.

Así lo ha destacado la alcaldesa, Pepa González Bayo, que ha inaugurada esta mañana el certamen, junto con la Presidenta de la Diputación Provincial, María Eugenia Limón y la madrina de la feria, la diseñadora Rocío Trastallino, a las que acompañaron el Equipo de Gobierno y una representación de la Corporación Municipal, y los representantes de las distintas hermandades de la localidad.

González Bayo ha hecho hincapié en la amplia oferta en torno al mundo del caballo y de la moda flamenca de este certamen, que desde hoy y hasta el domingo ofrece de forma continua exhibiciones y espectáculos ecuestres en la pista central y desfiles de moda flamenca, en el pabellón de exposciones. Un certamen que, señaló, “llega totalmente renovado y con una oferta centrada en estos dos sectores, que es la más completa y amplia de las últimas ediciones”.

En la misma línea se posicionó la presidenta de la Diputación, que destacó “la importancia del sector equino en nuestra provincia, en cuanto a valor económico y social, y también en cuanto a turismo ecuestre y de naturaleza”. “Es,-señaló-, una pieza fundamental que hace que la moda flamenca y el sector de los complementos, presente en esta feria, empiece de nuevo a dinamizarse y a coger impulso”, por lo que felicitó a la alcaldesa y al Ayuntamiento por el carácter “siempre innovador” del certamen cartayero, e invitó a toda la provincia a asistir a una feria que marca “el inicio de la mejor vuelta a la normalidad”.

Tras el protocolario corte de la cinta, la alcaldesa y la presidenta, escoltadas por las concejalas de Ferias, María Dolores Carro, y Festejos, Saray Oria, áreas organizadoras del certamen, encabezaron la visita al pabellón de exposiciones, y al novedoso ‘Patio Andaluz’, situado en la parte trasera del mismo, y donde se exponen los caballos de pura raza.

Este es uno de los escenarios centrales de una feria que se extiende a todo el recinto ferial y en la que están presentes cerca de un centenar de empresas, entre el pabellón y la Zona de Trato, que en esta edición se ubica en el Recinto Ferial y que cuenta con más de 300 cabezas de ganado. La gran pista central alberga, desde primera hora de esta tarde, las exhibiciones, concursos y espectáculos ecuestres, que se sucederán de forma ininterrumpida hasta el domingo. Exhibiciones de equitación de trabajo y de doma, el III Concurso de Arrastre de Piedra Tirado por Mulos y el II Concurso de Doma Vaquera Nacional 2*, son algunas de las citas más atractivas para los amantes del caballo.

También serán continuos, en el pabellón, los desfiles de moda flamenca, de la mano de prestigiosos diseñadores, a los que se unen algunos que acuden por primera vez al certamen. Participan un total de catorce que muestran en Cartaya sus creaciones, entre ellos María Teresa Cruz, Carmen Osorno, Sergio Vidal, Rosario Rodríguez, Iónica Moda, Yasmina (Flamencura), las diseñadoras Moreno Cruz, o ex concursantes de Maestros de la Costura, entre ellos el cartayero Fermín Martín.

No faltarán con los espectáculos flamencos, como el Concierto ‘Andalucía Flamenco’, de Regina, o las actuaciones de las academias de baile de la localidad y del Grupo de Palillos Regina Mundi de Corrales. Y en el Recinto Ferial, como es tradición en la feria cartayera, las hermandades ocupan las casetas de la zona central, donde se ubica la zona de ocio y restauración.

“Nuestra Feria del Caballo,- señaló la alcaldesa-, vuelve con más fuerza que nunca, con un nuevo estilo, más profesional y especializada, y con la participación de un sector que está aquí ampliamente representado y que nos muestra todas las novedades del mundo ecuestre y de la moda flamenca”. Por ello animó a todos los cartayeros y visitantesa toda la provincia “a que la visiten y la disfruten, con la responsabilidad y prudencia que corresponde”.