Los premios que anualmente conceden los abonados del certamen recaen en esta edición en la obra ‘La gloria de mi mare’, de la Choni Cía. Flamenca, y en la interpretación de Francis J. Quiros, en Conquistadores

En su XVII edición, el Ciclo de Teatro de Otoño de Cartaya ha concluido con cifras que arrojan “un balance tremendamente positivo” que sitúa al certamen cartayero a la cabeza de las citas culturales más importantes de la provincia de Huelva.

Estas cifras, destaca el Ayuntamiento de Cartaya en el balance del certamen, superan la media andaluza de asistencia al teatro, con cerca de 2.000 espectadores y rondando el 90% de ocupación. Así, 382 personas han pasado de media por las cinco obras que han conformado esta edición, quienes han podido disfrutar cada viernes de “una amplia variedad temática”, en palabras de la alcaldesa, Pepa González Bayo.

En cuanto a los abonados, estos han supuesto cerca del 78% de la ocupación, rondando las 340 personas. Desde la Concejalía de Cultura, la concejala, María Dolores Carro, ha resaltado que “en la edición que ha supuesto la vuelta a la normalidad después de la pandemia, se ha producido una significativa renovación de la confianza de los abonados”, lo que demuestra “la buena salud de la que goza esta muestra de teatro”.

Premios

En lo referente a los premios de teatro ‘Villa de Cartaya’, que anualmente concede el público del ciclo cartayero, los elegidos este año son la comedia ‘La gloria de mi mare’ –de la compañía Choni Cía Flamenca-, considerada por el público la Mejor Obra, con el 48,31% de los votos de los abonados; y el actor Juanjo Macías, protagonista de ‘Conquistadores’, el más votado en la categoría de Mejor Interpretación, con el 35,05% de los votos.

El XVII Ciclo de Teatro cartayero ha cautivado al público con una gran variedad de géneros y la presencia de las mejoras compañías y actores. El espectáculo musical ‘Yo, la peor del mundo’, fue la primera cita del certamen, el pasado 28 de octubre; la comedia ‘Atra Bilis’, con actrices como Celia Morán o Maite Sandoval, el 4 de noviembre, cogió el testigo y con el espectáculo de flamenco, humor e improvisación ‘La gloria de mi mare’, bajo la dirección de Estrella Távora, el 11 de noviembre, se alcanzó el ecuador. La comedia ‘El aguafiestas’ con Josema Yuste y Santiago Urrialde, el 18 de noviembre; y la mezcla de absurdo, crítica y teatro contemporáneo de la obra ‘Conquistadores’, el 25, cerraron una edición exitosa, marcada por la vuelta absoluta a la normalidad.

Para la alcaldesa y la concejala de Cultura, “el ciclo de teatro de Cartaya refleja la apuesta firme por las artes escénicas” del Consistorio.