El objetivo de la iniciativa es “aumentar la protección y asistencia de las mujeres víctimas de este tipo de violencia”

El Ayuntamiento de Cartaya  está avanzando en el proceso de implantación en la localidad del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) del Ministerio del Interior. En este contexto, la Policía Local está recibiendo la información específica necesaria para incorporarse a la red de seguimiento y protección a las víctimas que se deriva de la adhesión a este programa.

Según ha indicado el Consistorio en una nota de prensa, el objetivo de la iniciativa es “aumentar la protección y asistencia de las mujeres víctimas de este tipo de violencia y de sus familiares, incidiendo en la prevención y en dar una respuesta rápida, integral, efectiva y coordinada entre todas las administraciones a cada caso”.

Así lo ha destacado la alcaldesa, Pepa González Bayo, en la jornada informativa que en este sentido, se ha desarrollado en la Casa de la Cultura de la localidad, y a la que han asistido también la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, María Isabel Román Calero, además de los concejales de Igualdad, Consolación Benítez, y de Seguridad Ciudadana, José Ángel Rodríguez Marcelino.

Con la integración del Ayuntamiento de Cartaya en el sistema la Policía Local, y el equipo técnico del Área de Igualdad compartirán con la Guardia Civil de Cartaya y El Rompido, –todos ellos presentes en la reunión–, el seguimiento y control de los casos, “integrándose en una tupida red interconectada que permitirá el seguimiento y protección de las mujeres maltratadas y de sus familiares”, ha señalado Consolación Benítez.

En este sentido, la responsable de Igualdad ha señalado que además de aglutinar a las diferentes instituciones públicas, e integrar toda la información de interés “el Sistema VioGén permite hacer predicción del riesgo, y en función del mismo, efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas en cuanto se detecta alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima”.

“Seguimos reforzando los protocolos y los mecanismos de actuación, incorporando también a la Policía Local en los mismos, para dar un mejor servicio a estas mujeres y a sus hijos e hijas. Esto es fundamental para luchar contra la violencia de género en el municipio”, ha añadido la alcaldesa de Cartaya.

Finalmente, los responsables municipales pusieron en valor el trabajo diario que se realiza desde el Centro de Información a la Mujer de Cartaya, dependiente del Instituto Andaluz de la Mujer, donde actualmente se atiende a cerca de 70 mujeres víctimas de violencia de género en la localidad, y la colaboración en esta tarea de las fuerzas y cuerpos de seguridad.