TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Carmen Alcázar reactiva La Factoría para rescatar el patrimonio de la Cuenca Minera

Comparte nuestras noticias

La periodista y escritora nervense Carmen Alcázar ha reactivado el blog de La Factoría, una plataforma que nació a finales de 2008 como espacio dedicado por entero a la Cuenca Minera de Riotinto, sobre todo al ferrocarril minero como elemento clave del patrimonio industrial, de la historia y la tradición minera de la gente de la comarca.

“De padre minero y abuelo ferroviario, creí necesario crear este espacio para darle voz a todo ese pasado reciente de mi tierra que tanto he escuchado en mi casa y con el que me he criado”, asegura Carmen, que precisamente forma parte del equipo de redacción del blog junto a su padre, Paco Alcázar. “Con quien mejor que con mi padre que tanto conoce, sabe y ha vivido sobre estos temas”, añade.

Paco Alcázar

El objetivo del blog es dar a conocer el rico patrimonio de la zona y rescatarlo de la memoria colectiva a través de noticias de actualidad, hechos históricos, vivencias, anécdotas, documentos y escritos literarios y técnicos “para el disfrute de quienes aman estas tierras mineras, desde ellas o a miles de kilómetros”, subraya la administradora de La Factoría.

Para ello, el blog cuenta con secciones diversas sobre actualidad e historia, pero también de denuncia, “sobre todo ante el abandono de las huellas del pasado minero”; de homenaje, como el del maquinista Paco Alcázar Marín o el del pintor de la mina, Alcaide; de poesía y literatura, como Versos a Vapor; o de arte, como ‘Dibujando recuerdos’, con Martín Gálvez.

Recientemente se ha creado una nueva sección, ‘Amigos de la Factoría’, que aglutina las aportaciones que distintos amigos van realizando en el grupo del mismo nombre en la red social Facebook, donde el blog tiene presencia, al igual que en Facepage y en Twitter.

El blog se sustenta en las aportaciones de una larga lista de apasionados de estas tierras, tanto a nivel profesional como amateur. Entre los colaboradores hay escritores, ingenieros, poetas, periodistas, exmineros, fotógrafos o pintores, como Antonio Perejil Delay, Iván Carrasco, Jesús Ramírez Copeiro, Juan Carlos León Brázquez, Ángela Arias, Martín Gálvez, Juan Manuel Torres Ayala, Juan Antonio Arias, Miguel Mojarro, Juan Sánchez Flores, Juan Manuel Pérez López, Antonio Romero, Pablo Ferreira y un largo etcétera de personas que engrandecen el blog.

El equipo

Carmen Alcázar

Carmen Alcázar (Nerva 1983) es la administradora del blog y le imprime tanto el matiz actual como el artístico-cultural que le apasiona. Periodista de profesión y escritora de vocación, es autora del poemario ‘Mirada azul’ (Diputación de Huelva 2013) y participa en la plataforma ‘Poetas de Huelva por la Paz’ y en distintas exposiciones pictóricas o fotográficas que ha ilustrado con sus versos, como las pictóricas ‘Antología’, de Martín Gálvez, en 2012, y ’20 miradas sin miedo y una pluma sin piedad’, colectiva, sobre violencia de género, en 2015, además de la fotogáfica ‘Rotilio, poema visual’, de Antonio Romero, en 2014.

Además, colabora con y para la cultura de Nerva de manera constante, ya sea escribiendo en la revista Nervae o en el libro de relatos ilustrados ‘La Sonrisa de Lidia’ (2014), al tiempo que sigue la actualidad y promociona intensamente su tierra desde sus blogs, ‘Yo Periodista’ y la citada ‘La Factoría’, y en las redes sociales.

Toda esta dedicación a su pueblo la hizo merecedora del galardón ‘Torre de Nerva’, por elección popular, en 2012, y más tarde, en 2016, del I Premio a la Mujer Nervense en la modalidad de cultura.

Paco Alcázar (Nerva, 1959) es, como sostiene su hija, el “alma” del blog, la voz experta del ferrocarril minero de Riotinto. Mecánico de profesión y exminero de Riotinto, ha ‘mamado’ el tren y hasta lo trae de cuna, ya que de bien pequeño recuerda cómo acompañaba a su padre, que no sólo era maquinista del ferrocarril minero de Riotinto, sino que además procede de una gran estirpe de ferroviarios y mineros.

El alma de La Factoría es un gran conocedor no sólo de las vías, trazados y ramales, sino también de sus gentes y sus testimonios, de la rutina de trabajo y de mil y una anécdotas a bordo de las locomotoras y vagones, que deja impresas en sus escritos, siempre con todo detalle y sorprendiendo con aspectos que muy pocos saben de la tierra.