Campofrío dedica al futbol su próximo encuentro cultural

Tendrá lugar este jueves 16 de marzo a las 18.30 horas en la Casa de la Cultura

Desde que en las fiestas patronales de San Roque, un 16 de agosto de 1873, se organizara el primer partido de futbol en Minas de Rio Tinto, el fútbol ha estado ligado en la cultura y sociabilidad española cristalizando poco después en la fundación en 1878 el Riotinto FC y en 1889 del Recreativo de Huelva.

El fútbol como identidad de los pueblos se convierte en elementos referenciales de la vida cotidiana formando parte del Patrimonio Cultural Inmaterial. Desde esta premisa, la próxima conferencia de Campofrío se la dedicaráns al deporte rey con un invitado de lujo: Anselmo Ruiz de Alarcón Quintero, quien hablará de su trabajo como Analista externo para el primer equipo del Athletic Club.

La próxima edición de los encuentros estará dedicada al deporte rey con una conferencia técnica donde se desarrollará en profundidad las características de uno de los oficios que hacen grande a este deporte: el de analista deportivo.

Anselmo Ruiz de Alarcón es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Granada y Máster Oficial en Actividad Física y Salud por la Universidad Internacional de Andalucía.

Ha trabajado en la cantera del Betis Balompié durante tres temporadas (2011-2014) como analista de datos; ha realizado consultoría de análisis de datos para la Compañía belga Double Pass entre 2014 y 2016 realizando informes sobre equipos norteamericanos de la Liga MLS en coordinación con la federación estadounidense US Soccer Federation. Durante los años 2016 y 2017 ha trabajado realizando consultoría para el Jönköpings Södra de la primera división sueca.

Finalmente, desde 2017 es analista de datos externo del primer equipo masculino Athletic Club de Bilbao.