La actuación, enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Cuenca Minera, pone en valor el patrimonio cultural del municipio
Las labores de restauración de las pinturas murales de la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel de Campofrío avanzan con paso firme. La intervención, promovida por la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Campofrío, cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation y se integra en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Cuenca Minera, bajo el lema “Lugar por descubrir”.
El objetivo del plan es reforzar la Cuenca Minera como destino turístico de interior, apostando por su riqueza paisajística, industrial, patrimonial y cultural. En el caso concreto de Campofrío, además de las pinturas murales de su iglesia parroquial, se acometerán mejoras en el Puente Viejo del Odiel, el camino rural de Valdehombre y un edificio municipal destinado a equipamiento cultural.
La Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, construida entre 1784 y 1791 por los arquitectos Joseph Álvarez y Antonio de Figueroa sobre los restos de un templo del siglo XVI, es un edificio de una sola nave con capillas laterales y bóveda de cañón. Las pinturas murales, descubiertas en 2019 durante obras de adecentamiento, han revelado un valioso patrimonio oculto que ahora se encuentra en proceso de recuperación.
La intervención actual se centra en la Capilla de Santiago y está siendo ejecutada por la restauradora Inmaculada Garrido Márquez, conocida profesionalmente como Inma Arte Cala. Licenciada en Bellas Artes con especialidad en conservación y restauración por la Universidad de Sevilla, cuenta con una dilatada trayectoria desde 1999, destacando trabajos en la Iglesia Parroquial de Cala, el Palacio Episcopal de Llerena, la parroquia de San Juan del Puerto, el claustro mudéjar de La Rábida o San Isidoro del Campo en Sevilla.
En esta fase, los trabajos incluyen la fijación del soporte, eliminando abolsamientos con riesgo de desprendimiento, resanado de grietas y fisuras, relleno de lagunas y estucado. Sobre el estrato pictórico, se ha procedido a la limpieza superficial, reintegración cromática de las lagunas y aplicación de una protección final para garantizar la conservación del bien.
El descubrimiento de las pinturas llevó al Ayuntamiento a solicitar un informe técnico preliminar a los especialistas Aquilino Delgado Domínguez y Omar Romero de la Osa Fernández. En colaboración con el Obispado de Huelva, propietario del inmueble, se formalizó un convenio el 21 de diciembre de 2023 que ha permitido iniciar esta importante restauración patrimonial.


















