Las chicas suben al podium en el I Torneo Pilar García

Con muchas ganas de subir al podio y luchando cada partido. Así ha sido para el equipo de Huelva infantil femenino el I Torneo Pilar García que se ha celebrado en Marbella (Málaga) este fin de semana. Era el campeonato de Andalucía de selecciones provinciales infantiles donde participaban los ocho combinados femeninos de las provincias andaluzas y otros tantos en categoría masculina. Un total de 16 equipos han estado compitiendo todo el fin de semana por alzarse con el podio y la escuadra femenina onubense consiguió subirse al tercer cajón. Medalla de bronce para un equipo que ha demostrado que Huelva puede volver a tener protagonismo en el deporte del voleibol.

Las onubenses, entrenadas por Maite Flores, técnica del CD Estuaria de la capital, y Celia González, del DJA’75 de Ayamonte, mostraron su mejor cara en el inicio del torneo imponiéndose a la selección de Córdoba (3-0), pero perdieron el segundo encuentro ante Sevilla (0-3) y concluyeron la fase de grupo venciendo a la selección de Jaén (3-0).

En semifinales le tocó bailar con la más fea, el combinado de Granada, que a la postre sería la selección campeona de Andalucía ante la que cayeron 0-3.

El pundonor de las onubenses y las ganas de subirse al tercer cajón del podio de un campeonato que lleva el nombre de una mujer de Huelva muy ligada a este deporte, y familia directa de una de las jugadoras de la selección, les valió para imponerse al combinado de Málaga en la lucha por el tercer y cuarto puesto en un partido muy emocionante (3-2). Las onubenses comenzaron perdiendo el primer set, pero lograron igualar la contienda. La tercera manga volvió a caer de nuevo del lado de la malagueñas y en la cuarta el equipo de Huelva volvió a imponerse. Con las tablas en el marcador, el partido y el podio se decidiría en el tie-break que tras un juego excepcional del conjunto onubense logró imponerse a Málaga. De esta forma, el equipo femenino de Huelva recibió el trofeo de tercer clasificado y se colgó la medalla de bronce del Andaluz de selecciones provinciales infantiles de voleibol.

La seleccionadora onubense hizo un “balance muy positivo”. Se trata, dijo Flores, de “un conjunto muy compacto en todas sus líneas y donde todas y cada una de las jugadoras han sido importantes. Hemos sido un equipo en todo momento, no un conjunto que dependa de individualidades”. “Tanto las jugadoras como nosotras las entrenadoras íbamos con ganas de hacer algo grande por ser el campeonato en recuerdo de una persona como Pilar García Morales a la que todos en el mundo del voleibol queríamos, y eso lo han demostrado desde el primer partido luchando cada punto y cada partido de principio a fin dejándose la piel”. “Es un grupo de jugadoras con una gran proyección”, concluyó Maite Flores.

Las jugadoras que han conseguido alzarse con la medalla de bronce, han sido Paula Camacho, Vesela Zilotin, Carmen Romero, Carmen Lara y Carlota Mancha de CD Estuaria, Nayeli Majarón y Paola Martín de DJA’75 de Ayamonte, Sara Pardo de Isla Cristina, Adriana Pérez de San Juan y María Martín de Almonte.

Por su parte, la selección masculina corrió peor suerte y acabó séptima clasificada. Los chicos entrenados por Magín Fernández (San Juan del Puerto) y Rocío Méndez (Lucena del Puerto) Huelva perdieron el primer partido contra Sevilla (0-3), que fue la campeona en categoría masculina, por idéntico resultado ante Málaga y de nuevo el último partido de la fase de grupo cayeron ante Cádiz (1-3). En el último encuentro se impusieron los onubenses con claridad a la selección de Jaén para posicionarse en la séptima plaza del torneo. A pesar de todo, el seleccionador, Magín Fernández aseguró que “el equipo solo fue capaz por momentos de demostrar su potencial y pagó la inexperiencia y falta de competición ante rivales más rodados, pero la progresión de estos chicos se ha podido ir viendo durante todo el año”. Un grupo formado por Joaquín Cruz, Juan González y Miguel Macías de San Juan del Puerto, Antonio J. Silgado, Marcos Mora y Hugo Barroso de Lucena del Puerto, Alejandro Rodríguez, Raúl Viejo y Hugo Larios de Almonte y Javier López de Isla Cristina.

Durante la entrega de premios, la Federación Andaluza de voleibol hizo entrega de una placa a Magín Fernández Domínguez (esposo de Pilar García Morales) y a sus hijos; María, Marta y Magín Fernández García, en reconocimiento a la labor de esta gran mujer. La familia de Pilar agradeció a la FAVb, en especial a su presidente Ramón Velázquez, a la Junta directiva y a la asamblea por este reconocimiento y a todo el mundo del vóley andaluz y sobre todo onubense por el cariño que siempre recibió Pilar, o como muchos siempre la llamaron “mamá Pilar”