Berrocal se siente «agraviada» por la supresión de la ambulancia los fines de semana

La alcaldesa señala que su pueblo vive «una situación de precariedad sanitaria» por los «ataques» de la Junta

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva, María Márquez, y la alcaldesa de Berrocal, Paqui García, han denunciado el “ataque y agravio” que a su juicio están sufriendo los vecinos de este municipio en materia sanitaria, «de manera sectaria, por parte del Gobierno de la derecha de la Junta de Andalucía, una situación que se da en los pueblos gobernados por el PSOE», han aseverado.

En esta línea, la alcaldesa ha señalado que la supresión de la ambulancia los sábados, domingos y festivos en el municipio de Berrocal es uno de los problemas más importantes que está padeciendo este pueblo. “Fue la delegada provincial de Salud y Familia, Manuela Caro, durante una reunión, quien comunica que a Berrocal se le había quitado la ambulancia debido a los costes que supone, a pesar de tener concedido por la Junta este servicio de 24 horas los 365 días del año, pero en el último momento se le quita a mi pueblo para llevarlo a otro de esta provincia”, ha indicado Paqui García.

A ello, ha indicado la alcaldesa, “hay que sumar otros recortes sanitarios como el médico de familia que no está a jornada completa ningún día y en una misma semana puede haber diferentes facultativos, un hecho muy preocupante porque Berrocal es el tercer pueblo de España con la población más envejecida y nos encontramos a 24 kilómetros, con una carretera tortuosa, de un centro de salud”, ha añadido, tras lo que ha criticado que “cuando se ha pedido una ambulancia solo llega con el técnico, sin profesional sanitario”.

Ante esta situación, Paqui García ha hecho un llamamiento al Gobierno de la Junta para «que atienda a los pueblos pequeños, ya que correspondemos a todos los deberes como cualquier otro, y no juegue con los derechos primordiales y básicos de los municipios, como es la sanidad pública, porque este municipio ha llegado a una situación de precariedad sanitaria”, ha apostillado.

Por su parte, María Márquez ha añadido que “en materia sanitaria el PP siempre ha dicho que quería gobernar en Andalucía para resolver todos los problemas que teníamos en materia sanitaria y no es que no los haya resuelto sino que se ha agravado la situación de la sanidad pública en nuestra comunidad y provincia”, ha agregado.

Al hilo de ello, María Márquez ha enumerado los a su juicio «innumerables recortes sanitarios que hay en toda la provincia desde que gobierna la derecha en Andalucía», a lo que ha añadido que este verano el Andévalo Occidental se quedó sin ningún tipo de servicio médico durante horas, disponiendo algunos pueblos de la comarca solo de servicio médico y de enfermería tres horas al día.

Además, ha señalado que se ha suprimido el servicio de pediatría en algunos municipios como Alosno, Villanueva de los Castillejos, Puebla de Guzmán e Hinojos y que, en la capital, se han cerrado los centros de salud por la tarde durante las navidades. Asimismo, ha hecho hincapié en la situación «alarmante» que a su juicio sufre el Hospital Comarcal de Riotinto, «con bajas que no se cubren, falta de personal y de especialistas y recorte en las contrataciones».

“Un Gobierno al que se le llena boca, en estos momentos, para luchar contra la despoblación, está atacando la línea de flotación de los pueblos pequeños y los núcleos rurales de nuestra tierra, que es garantizar los servicios públicos y la igualdad de oportunidades para todas las personas”, ha remarcado María Márquez.