El Ayuntamiento inaugura este viernes su novedoso proyecto ‘A la calle con Arte’ con una muestra del pintor Daniel Figueroa

Berrocal no será lo mismo partir de este viernes 8 de diciembre. Las calles, plazas y rincones de este pequeño municipio de la Cuenca Minera de Riotinto se convertirán a partir de entonces en una sala permanente de exposiciones, con lo que los vecinos y vecinas y visitantes que paseen por el pueblo podrán presenciar auténticas obras de arte.

La transformación o recubrimiento artístico de la localidad es gracias a un proyecto ideado por el Ayuntamiento de Berrocal. Su nombre es ‘A la calle con Arte’ y su cometido es revestir la práctica totalidad del pueblo con un conjunto de creaciones que se irán sucediendo unas a otras.

«Las obras estarán repartidas por todo el pueblo, lo cubrirán todo», ha destacado el alcalde del municipio, Ángel Luis Romero, convencido de que con este proyecto «apostamos por el arte y la cultura con propuestas nuevas y visiones diferentes», todo ello «en espacios que nunca cambian», agrega el primer edil en declaraciones a TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-.

La idea es «crear un itinerario por el pueblo en el que las exposiciones den paso unas a otras», de modo que cada una permanezca en el municipio aproximadamente unos dos meses, ha proseguido Romero, tras lo que ha remarcado la importancia de este proyecto no solo en favor de la cultura, sino también del turismo.

Primera exposición

El proyecto arranca este viernes 8 de diciembre con la apertura de la primera exposición, titulada ‘Otra realidad’ y formada por un conjunto de obras del pintor Daniel Figueroa, «hijo adoptivo de Berrocal y una persona muy querida en el pueblo», ha explicado el alcalde, tras lo que ha puntualizado que todas las exposiciones no serán necesariamente de artistas locales.

Las distintas obras de esta exposición, que se inaugura a las 11.30 horas en la Plaza Andalucía, podrán contemplarse en lugares tan diversos como la Plaza de los Naranjos, la Plaza Nueva o las calles La fuente, Tres pajares, Lobera, Clavel, Calvario y Horno.

Daniel Figueroa

Residente en Madrid, Daniel Figueroa es un verdadero artista desde bien joven, pues «siempre me ha gustado hacer dibujos», hasta el punto de que «de pequeño era lo que mas me gustaba», si bien hace unos años decidió inscribirse en un taller de pintura «para poder aprender técnicas y materiales».

«Lo que mas me gusta es el realismo», confiesa el autor de ‘Otra realidad», a quien siempre «me ha llamado mucho la atención la cultura pop, esa forma de hacer arte con objetos de la vida cotidiana que usamos a diario y que pueden ser sacados de su contexto habitual y convertirse en protagonistas de una pintura o fotografía», subraya.