La localidad acoge una siembra colectiva para proteger el monte mediterráneo

La gran bellotada y plantación de árboles convocada para este domingo en Berrocal se desarrolló con “éxito de participación y ejemplares plantados”, al concluirse con la siembra de unas 3.000 bellotas y de 200 árboles y arbustos, tal y como han destacado las organizaciones convocantes.

“El futuro de nuestro monte mediterráneo no puede depender de la lluvia”, por lo que, bajo una buena manta de agua, pequeños y mayores de la localidad y venidos de Sevilla, Huelva y pueblos de alrededores y de la Sierra estuvieron durante cerca de tres horas plantando en un monte público que fue devastado en el incendio de 2004 y que es de titularidad de la Diputación de Huelva. 

Así lo han puesto de manifiesto los organizadores de la actividad, Sentido Natural, Plataforma Fuegos Nunca Más, Convivencia Rural de Berrocal, Yo planto Árboles, y tú? y Ecologistas en Acción, que han explicado que esta siembre de bellotas se sumará a La Gran Bellotada Ibérica, un gran reto colectivo que tiene como fin afrontar la actual crisis climática y frenar la desertificación apoyando la recuperación de nuestros bosques mediante la siembra de 25 millones de bellotas hasta primavera de 2020.

Por otra parte, los árboles y arbustos plantados, unos 200 ejemplares de pino, encina, mirto o algarrobo, entre otros, han sido aportados por Ecologistas en Acción Andalucía en el marco de su campaña anual ‘Una andaluza, un árbol’.

La actividad terminó con un almuerzo colectivo que, ante la persistente lluvia, no tuvo lugar en la Plaza de Andalucía, sino en el Salón Polivalente, cedido por el Ayuntamiento de Berrocal. Las mesas se llenaron de comensales para tomar un plato de deliciosos garbanzos cocinados por Antonio Delgado Romero, rodeados por un mercadillo de productos de cercanía de elaboración artesana o respetuosa con la naturaleza, como cervezas artesanas, nueces y altramuces ecológicos, pasteles árabes y licor de canela y originales gorritos de croché exclusivos, y todo ello con una música agradable para cerrar un día que la lluvia no consiguió estropear.

Las entidades convocantes han mostrado su agradecimiento “a quienes han participado, de uno u otro modo, su trabajo e interés, esperando, sin duda, contar con vosotros en próximas ocasiones”, han concluido.