Alumnos del CEIP La Picota interpretarán la obra de teatro ‘La vida de Berrocalín’

Como cada año, el 7 de junio es un día que Berrocal dedica a celebrar el Día Mundial del Vencejo. Este año, miembros de Ecologistas en Acción de Huelva, van a realizar una charla dentro de la campaña de la organización ecologista sobre golondrinas, aviones y vencejos, informando sobre qué comen, cómo viven y su importancia para la población humana.

También prepararán, con la colaboración del profesorado el CEIP La Picota de la localidad, una obra de teatro titulada la vida de Berrocalín, un vencejo con suerte, en la que los niños de la escuela serán los actores y actrices protagonistas. A partir de las 13.30 horas del martes tendrá lugar la representación, con entrada libre, a la que asistirá la alcaldesa de Berrocal y otros representantes del cabildo, mostrando así su total apoyo tanto a las iniciativas que ponen en valor la biodiversidad y los ecosistemas de este pueblo, como al CEIP La Picota.

Berrocal cuenta con una interesante colonia de vencejos, aves urbanas de gran importancia no solo para la biodiversidad sino también para la salud y el bienestar en los pueblos. Tanto el Ayuntamiento de la localidad como la Iglesia tomaron medidas a instancias de Ecologistas en Acción, hace varios años, ante el deterioro y disminución de los lugares de anidamiento de esta aves, que son, ni más ni menos, que los propios edificios, sus oquedades, sus tejados. Con fáciles y baratas actuaciones se les facilitaba así el establecimiento en la localidad a estas formidables aves en su periodo de reproducción, entre abril y agosto, antes de su migración anual a África.

Desde hace ya más de 10 años se celebra internacionalmente el 7 de junio el Día Mundial del Vencejo en los países que tienen colonias nidificantes de vencejos, para concienciar sobre la importancia de esta ave insectívora y todas las aves urbanas en general, y promocionar medidas para la conservación de su presencia en nuestras ciudades y pueblos mediante el fomento y protección de sus lugares de anidación.