Utilizan neumáticos procedentes de la maquinaria minera que reutilizan en favor del Medio Ambiente

 
El departamento de Medio Ambiente de la compañía Atalaya Riotinto ha creado un refugio artificial para especies autóctonas de quirópteros reutilizando neumáticos usados procedentes de maquinaria minera, de esta forma consiguen crear un hábitat estable y seguro para estos pequeños mamíferos que habitan algunas galerías de la mina y además reutilizan estos neumáticos (difíciles de reciclar) para actividades positivas para el Medio Ambiente.
 
Se trata de un ejemplo de implementación de la Economía Circular con el que se cumplen varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)  especialmente el relativo al número 12 sobre ‘Producción y Consumo Responsable’.
 
Otra de las formas que tiene de implentar el Proyecto Riotinto la economía circular en sus instalaciones es el de dirigir parte del material rocoso que se produce tras la voladuras hacia las presas para que funcionen como refuerzo en los diques de contención, mejorando la seguridad y estabilidad en dichas estructuras.
 
En la actualidad, un total de 285 murciélagos orejudos grises (Plecotus Austriacus) convivenen las galerías mineras del Proyecto Atalaya en Riotinto según han certificado los técnicos mediambientales que trabajan para la compañía minera.
 
El número de quirópteros, se contabiliza cada año para comprobar como evoluciona su población y hasta el momento, no ha pasado un solo ejercicio en el que no haya aumentado en número de estos pequeños mamíferos alados.
 
Desde la Compañía Atalaya Riotinto consideran que se trata de un ejercicio de «minería responsable» una idea a la que contribuyen las cifras ya que en el año 2015 había solo 106 ejemplares de estos animales y ahora son más de doble. Con respecto al año pasado la colonia ha crecido con cuatro nuevos ejemplares.