También ha llevado a cabo actuaciones de desbroce en todos los terrenos del Proyecto Riotinto

 
Atalaya Mining, Proyecto Riotinto, se encuentra inmerso en la ejecución de su Plan de Prevención de Incendios Forestales para lo cual han reforzado su estrategia con la puesta en marcha de nuevos cortafuegos.
 
Además, ya han hecho un repaso de los ya existentes y han llevado a cabo la ejecución de los desbroces en todos los terrenos del Proyecto Riotinto. Uno de los aspectos más importantes de la lucha contra los incendios forestales es el de la prevención, siendo la acción más eficaz contra la producción de éstos. Esta acción se basa principalmente en dos elementos, la planificación preventiva y la regulación de los usos y actividades susceptibles de provocar incendios forestales.
La planificación de las actuaciones de prevención de incendios en terrenos forestales se incluye en los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales, donde se establecen, junto a la evaluación del riesgo de incendios forestales y la situación actual de la prevención en el territorio, la determinación de objetivos, directrices generales, actuaciones necesarias para alcanzar los objetivos de prevención establecidos y medidas de fomento y apoyo para el desarrollo de las mismas, debiendo los propietarios y titulares de derechos reales o personales de uso y disfrute de terrenos o explotaciones forestales realizar las actuaciones y trabajos preventivos que se establezcan en los mismos.