La compañía estima que “harán falta años” para generar la cantidad de puestos de trabajo que se estiman

La reciente aprobación de la autorización ambiental del Proyecto Minero Masa Valverde de Atalaya Mining, que contempla una creación estimada de más de 150 empleos, ha desatado numerosos rumores y generado grandes expectativas en las comarcas del entorno ante una posible apertura de un proceso de selección de personal, si bien la empresa aún no tiene abierta ninguna convocatoria de empleo para este proyecto que vendría a sumarse al resto de operaciones activas en la provincia en pleno auge de un sector que está siendo locomotora de este territorio.

Preguntadas por este medio, fuentes de la compañía han confirmado que actualmente no están buscando personal. “Hemos recibido la Resolución Favorable de la Autorización Ambiental Unificada del proyecto, un hito importante, pero quedan autorizaciones por llegar”, han aclarado, tras lo que han incidido en que “seguimos trabajando en el proyecto técnico para explotar el yacimiento”, por lo que “harán falta años para generar esa cantidad de empleo”, han agregado.

Sobre la difusión del listado de puestos, la empresa ha confirmado que “contiene una relación de puestos de trabajo estimados cuando la mina entre en operación”, una información que además “es parte de los muchos documentos que hemos presentado a la Administración dentro del proceso de autorización del proyecto”, pero se trata de “una simple estimación”, han aclarado.

Tras el interés suscitado por la noticia de la autorización ambiental y la expectativa de la creación de empleo, queda por resolver la cuestión de cuándo será una realidad esta oportunidad. Al respecto la empresa no pone fecha concreta. “El proyecto de la mina de Valverde aún tiene un largo camino por delante. Quedan permisos administrativos y acuerdos que cerrar y seguimos trabajando para mejorar el proyecto. Es una inversión importante para la compañía y todo tiene que estar muy bien ajustado, con todas las garantías técnicas, legales y financieras para la ciudadanía, la administración y los accionistas e inversores de Atalaya, y por supuesto siempre aplicando las mejores técnicas disponibles y los criterios de Sostenibilidad que distinguen a nuestra empresa. Si todo va según lo esperado, tardaremos años hasta que la mina entre en operación y pueda alcanzar un número significativo de empleos”, han explicado.

Se ha comentado también la posibilidad de la realización de cursos de formación específicos como parte del proceso de contratación. En este sentido, las fuentes consultadas por Tinto Noticias resaltan el carácter minero de la provincia, donde se encuentran ya muchos perfiles profesionales con formación y experiencia, “sin descartar que una vez se vaya concretando todo, si fuera necesario, se podría realizar alguna acción formativa específica”, han informado, tras lo que, eso sí, han asegurado que efectivamente el listado de perfiles que se ha publicado “puede ser una buena guía para que las personas interesadas puedan ver qué tipo de perfiles requerirá la mina y procuren adquirir la formación y la experiencia mientras el proyecto va madurando.”

Una vez consultados los parámetros del proyecto que, una vez aprobado el trámite ambiental, están a la vista pública, puede confirmarse que el de Valverde será un proyecto de menor envergadura que Riotinto, que cuenta con una planta donde se procesa el mineral para producir concentrado de cobre. En el caso de Valverde, el mineral se transportará a Riotinto para ser tratado. La empresa ha confirmado este extremo y ha indicado que “son operaciones muy diferentes. Riotinto emplea a más de 1.000 personas y Valverde se estima que ronde los 160 empleos directos, que también son muchos, y estamos seguros de que serán un gran revulsivo para la economía local y provincial”, han concluido.