La asociación lleva a cabo el proyecto que se hizo merecedor del Premio al Valor Social de la Fundación Cepsa

Representantes de la Fundación Cepsa han acudido a uno de los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) de la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad de la Cuenca Minera (Aspromín) en la capital onubense para conocer de primera mano la materialización del proyecto ganador de los Premios al Valor Social 2019, ‘Creación de un entorno real sensorial a través de un parque terapéutico’, un proyecto presentado por la citada asociación, que tiene su sede en El Campillo, y que ayudará a la integración de niños con trastornos del desarrollo o riego de padecerlo.

Según informan desde la Fundación, esta visita forma parte de la filosofía de los citados premios, ya que desde que se conocen las organizaciones galardonadas en cada edición, la Fundación de la compañía energética y química permanece en contacto con todas ellas, interesándose por el desarrollo de los proyectos ganadores en particular y la labor de las entidades premiadas en general.

Desde la Fundación también han destacado que los ‘CAIT Aspromin’, que atienden a unos 320 niños y niñas de cero a seis años con trastornos del desarrollo o riego de padecerlo, trabajan en continuo para optimizar la eficacia de las intervenciones que realizan con los más pequeños.

El objetivo de este proyecto ganador consiste en crear un espacio lúdico en el propio centro, donde poder extrapolar el trabajo de sala, y así conseguir una mayor adaptación de los niños y niñas a un entorno real de juegos. Con este parque sensorial se pretende aumentar la estimulación en el desarrollo del niño, a través de la integración de los sentidos y facilitándoles patrones que se adaptan a los diferentes contextos de vida, y todo bajo el mayor motivador que un niño puede tener: el juego.

En este novedoso sistema de intervención, donde se incluyen elementos lúdicos con una base terapéutica (tobogán con peldaños, un columpio con diferentes sillas que puedan adaptarse a la capacidad de cada niño, muelle/balancín, paneles interactivos e inclusivos, así como una zona de juegos dinámicos con escaleras, rocódromo o cuerdas), se trabajarán aspectos que incidirán en los procesos de desarrollo y maduración de los más pequeños.

De este modo se trabaja en los procesos de exploración y comprensión del mundo natural y social, desarrollo personal y para la convivencia, mejora de la integración sensorial, control de movimientos, desarrollo de habilidades y destrezas motoras, entre otros.

La puesta en marcha de este parque implica también asesoramiento y apoyo a familiares de los pequeños usuarios, prestando incluso los apoyos psico-sociales necesarios; los pequeños con discapacidad ganarán confianza en la sede del CAIT y podrán divertirse en otros parques adaptados cada vez más numerosos en la provincia y facilitar de este modo la inclusión.

Con la visita a esta asociación, la Fundación Cepsa continúa con el ciclo de encuentros con las entidades ganadoras de los Premios al Valor Social 2019, en los que hay un acercamiento a los colectivos beneficiarios de cada proyecto ganador y se constata en primera persona las necesidades reales de integración e inclusión social.

Para Teresa Millán, responsable de la Fundación Cepsa en Huelva, «con la puesta en marcha de este proyecto, mejorarán las destrezas de los niños y niñas con discapacidad, lo que repercutirá positivamente en su adaptación al entorno y en una mejor integración en la sociedad, uno de los objetivos de nuestra Fundación».

Por su parte, el gerente de la entidad, José Manuel Moreno Mateo, ha señalado que «el trabajo en este espacio ayudará de forma eficaz a mejorar el proceso de integración sensorial necesario para que los más pequeños puedan comunicarse, establecer relaciones interpersonales, mejorar su sistema motor y adaptarse al entorno».

De otro lado, el presidente de Aspromin, Matías Rodriguez, ha afirmado que «son numerosos los estudios que validan la importancia de esta forma de trabajo para la inclusión, y por ello valoramos la necesidad de crear una sala que cumpla con los requisitos necesarios para conseguir esa mejora en el procesamiento sensoriomotor de los que acuden a nuestro centro».

PREMIOS AL VALOR SOCIAL

Los Premios al Valor Social nacieron en Huelva en el año 2005. Su buena aceptación hizo que en años siguientes el resto de centros Cepsa se fuera sumando a la iniciativa, caso de Tenerife, Comunidad de Madrid, Campo de Gibraltar, Portugal, Colombia y Brasil.

Estos galardones son una de las iniciativas más destacadas de la Fundación Cepsa. El objetivo de los mismos es apoyar a las personas, colectivos y sectores menos favorecidos, impulsar los valores solidarios y promover el desarrollo educativo y cultural implicando a los profesionales de Cepsa, ya que todos los programas, proyectos o acciones que se presenten deberán venir de la mano de un empleado de Cepsa, quien se convierte así en «padrino o madrina solidario» del proyecto. La convocatoria de 2020 se abrirá el próximo mes de septiembre.