Ponen en marcha un concurso para realzar el Muelle de la Compañía Riotinto

El objetivo es resolver el encuentro entre los dos tramos del muelle separados por la carretera

El Ayuntamiento de Huelva, la Autoridad Portuaria de Huelva (APH) y el Colegio Oficial de Arquitectos han constituido una comisión de trabajo para sentar las bases y dar forma a un concurso de ideas para realzar el muelle embarcadero de mineral de la Compañía Riotinto.

La reunión de constitución ha estado presidida por el teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, quien ha explicado que esta comisión es fruto de un acuerdo plenario que instaba a poner en valor el sellado y/o la reconstrucción del tramo afectado de este Bien de Interés Cultural (BIC), «uno de los legados patrimoniales más importantes» de la presencia británica en la capital onubense.

De esta forma, las tres instituciones van a colaborar para poner en marcha un concurso internacional de ideas al objeto de plantear «pautas arquitectónicas coherentes, estéticas y funcionales» para resolver el encuentro entre los dos tramos del muelle, separados desde hace varias décadas por la carretera que discurre entre las actuales avenidas de México y del Decano.

En las bases del concurso, que contará con el soporte jurídico del marco de colaboración puerto-ciudad, se fijarán las características técnicas de los trabajos a presentar, los plazos, el cauce de participación ciudadana, así como el premio en metálico a recibir por parte de la iniciativa que resulte ganadora.

Para ello, el equipo de gobierno ya ha consignado en el presente ejercicio presupuestario una partida de 10.000 euros con que se premiará a la persona o el equipo que diseñe la propuesta ganadora de este concurso.

Con casi un siglo y medio de existencia, el muelle embarcadero de minerales de la Compañía Riotinto constituye el punto final del trazado del antiguo ferrocarril que transportaba el mineral hasta la ciudad. Se construyó sobre terrenos rellenados, en la marisma, por la compañía minera junto al estero de Las Metas por los ingenieros ingleses Sir George Barclay Bruce -discípulo de Eiffel y miembro de la Institution of Civil Engineers of London- y Thomas Gibson.