La Asociación por la Solidaridad, Igualdad, Sostenibilidad y Trabajo Integral de la Cuenca Minera de Riotinto (Asisti) acudirá de nuevo este año a la frontera del Tarajal, en Ceuta, para participar en la ya tradicional Marcha por la Dignidad, que este año llega a su quinta edición y tendrá lugar el próximo 3 de febrero.

Desde la asociación, que acudirá a tierras ceutís junto a Asnuci (Asociación de Nuevos Ciudadanos por la Interculturalidad), fletarán un autobús para que puedan acudir todas las personas interesadas en participar en un evento reivindicativo y conmemorativo de los sucesos acaecidos el 6 de febrero de 2014 en la playa del Tarajal, donde al menos 15 personas de origen subsahariano perdieron la vida tras recibir disparos de agentes de la Guardia Civil cuando intentaban llegar a nado a la playa ceutí, mientras que las al menos 23 personas que lograron llegar a la costa española fueron inmediatamente devueltas de forma colectiva directamente a Marruecos, según los testimonios de los supervivientes.

Bajo el lema ‘Ninguna persona es ilegal. Las devoluciones en caliente sí lo son’, las entidades organizadoras pondrán en marcha el próximo sábado una serie de actividades formativas, reivindicativas
y de sensibilización sobre los actuales fenómenos migratorios, como el Cine fórum ‘Samba. Un nombre borrado’, la V edición de la ‘Marcha del Tarajal’ y la lectura de un manifiesto.

“Se trata de un acto en memoria de las, al menos, 15 personas a las que arrebataron la vida la mañana del 6 de febrero de 2014 en la playa del Tarajal, pero también es un recuerdo a todas las personas que han padecido y por desgracia siguen padeciendo la misma suerte, a las que siguen esperando la oportunidad de llegar a la ansiada Europa, a las que sufren las devoluciones en caliente, a las que son discriminadas, excluidas, criminalizadas, encarceladas, denigradas, explotadas, prostituidas, esclavizadas, extorsionadas, invisibilizadas… por el simple hecho de haber nacido en otras tierras, destacan los convocantes, que consideran por ello que este evento es “un acto en defensa de los derechos humanos, de la democracia y los valores que representan: justicia, igualdad, libertad, diversidad, solidaridad, pluralidad, convivencia, respeto…”.

Después de convocarse el evento se ha conocido la reciente decisión judicial que decretó el sobreseimiento libre y el archivo de la causa conocida como del 6F, motivo por el que, el presidente de Asisti Cuenca Minera y activista por los derechos humanos, Antonio Abad Díaz Ortega, ha destacado, en declaraciones a Tinto Noticias -el pariódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto- que “por esto más que nunca debemos estar el día 3 en Ceuta, para que no nos pisoteen con esta impunidad”.

La marcha se iniciará en los Jardines de la Argentina y finalizará en la playa del Tarajal. La distancia es de 3,1 Kilómetros y se estima una duración aproximada de una hora.