Estas obras irán desde la estación de Berrocal hasta el túnel del Manzano

La Asociación Pro Vía Verde del Río Tinto ha anunciado el inicio de las obras de construcción del segundo tramo del Camino Natural, de la estación de Berrocal hasta el túnel del Manzano.

Después de muchos inconvenientes y problemas derivados del confinamiento y de las alegaciones de grupos ecologistas por fin han comenzado las obras.

Desde la Asociación Pro Vía Verde han querido agradecer a la Diputación de Huelva y a su presidenta Maria Eugenia Limón Bayo por su apoyo así como a la diputada y responsable del área Rosa Maria Tirador.

El proyecto general del Camino Natural del Río Tinto consta de 102,50 kilómetros de longitud, discurriendo por los términos municipales de Nerva, Minas de Riotinto, El Campillo, Zalamea la Real, Berrocal, Paterna del Campo, Niebla, La Palma del Condado, Villarrasa, San Juan del Puerto, Trigueros, Moguer, Palos de la Frontera y Huelva. El origen del trazado se ubica en La Peña del Hierro, en el término municipal de Nerva, y finaliza en el Muelle de la Riotinto Company Limited, en Huelva.

De los 102,50 kilómetros contemplados, 60 kilómetros se crean como consecuencia del aprovechamiento de la infraestructura existente (antigua vía). El resto son de nueva construcción, bien con trazados de vías nuevos o bien con la adaptación de caminos rurales y agrícolas a la sección proyectada.

Para ello se firmaron los correspondientes convenios de colaboración con los actuales propietarios de la antigua línea férrea, tanto con la Fundación Riotinto como con el Ayuntamiento de Zalamea la Real, para la cesión de los terrenos, y, de esta forma, permitieron la ejecución de las obras necesarias para adaptar la abandonada línea férrea a una vía multimodal de uso público.