La actuación de Argentina, que tiene lugar este jueves día 30, es una de las actuaciones más destacadas de la fiesta

Zalamea la Real ya está de Feria y, además, este año, más pronto que nunca, pues por primera vez se inicia y desarrolla durante el mes de agosto, aunque también cogerá dos días de septiembre, ya que se prolongará hasta el próximo domingo día 2. Es una de las principales novedades de esta edición de la fiesta, que fue decidida por el Pleno del Ayuntamiento de la localidad, por unanimidad, “con el fin, entre otras cosas, de que disfrutemos más y mejor de nuestra Feria”, tal y como ha destacado el alcalde del municipio, Marcos Toti, en su saludo del programa de festejos.

Las tradicionales fiestas de verano de la localidad arrancaron este martes, 28 de agosto, con la primera jornada de baile en la Caseta Municipal del Paseo Redondo y con el primero de los conciertos en el Espacio Joven de la Plaza de la Constitución, que corrió a cargo del grupo Impostores y se completó con la actuación del dj Jerry. No obstante, los actos comenzaron antes con el tradicional pregón taurino, que fue pronunciado por Luis Hernández Vasallo, presentado a su vez por Juan Luis Romero Bonaño, en un acto organizado por la Peña Cultural Taurina y amenizado por la Banda de Música Don Justo Ruiz de la localidad.

La programación diseñada por el Ayuntamiento de Zalamea prosigue este miércoles con la actuación, en la Caseta Municipal, del grupo Barrio Viejo, mientras que el apartado musical del Espacio Joven estará protagonizado por las actuaciones de Micky Rodríguez y del djs Rubén Madueño. Antes, desde las 14.00 horas, los zalameños y visitantes disfrutan de la primera y diaria Sesión Vermut de la Feria, en la Caseta Municipal, tras lo que tienen lugar la actuación de una charanga en el recinto ferial, el X Trofeo de Feria Severiano Muñiz Carrasco y la inauguración de dos exposiciones: una de artistas locales, en el hall del Teatro Municipal Ruiz Tatay, y una fotográfica ‘Un paseo por la historia’, en la Casa Cilla.

Ya este jueves tendrá lugar el que quizá sea el concierto musical más esperado de la fiesta, el de la cantaora onubense Argentina, que actuará a las 00.00 horas en la Caseta Municipal. La propia artista ha anunciado su concierto a través de las redes sociales, donde ha manifestado que es “un enorme placer visitar por primera vez en concierto la bella localidad onubense de Zalamea la Real, famosa en el mundo entero, y pisar un escenario mítico por donde han pasado las grandes figuras del arte de este país”. La programación nocturna del jueves se completa con la actuación de Mix and Noise, un espectáculo de luces, música y fuego que tendrá lugar en el Espacio Joven, que también albergará la actuación del dj Martín López. Además, desde las 14.00 horas, tendrán lugar la segunda Sesión Vermut y una nueva animación del recinto ferial por parte de una charanga.

La jornada del viernes estará protagonizada por dos actuaciones musicales, la del grupo de flamenco fusión El Patio, en la Caseta Municipal, y la de Lobo y los Coyotes, en el Espacio Joven, que de nuevo estará amenizada también por el dj Rubén Madueño. Además, la Plaza de Toros acogerá el Desencajonamiento de las reses de la afamada ganadería Albarreal, que se lidiarán en la corrida del sábado, y, antes, nueva Sesión Vermut y, como novedad respecto a las anteriores jornadas vespertinas de feria, la actuación del grupo de samba Torcida Brasileña.

El sábado será el día de la Gran Corrida de Toros de Zalamea la Real, con reses de la citada ganadería que serán lidiados, a partir de las 18.00 horas, por los espadas Víctor Puerto, Julio Benítez El Cordobés y Mario Diéguez, quien tomará la alternativa en el histórico coso zalameño. Las actuaciones del concursante de ‘Yo soy del sur’ Damián Solís, en la Caseta Municipal, y de Rodri Clavero y el dj Robert Morr, en el Espacio Joven, protagonizarán el apartado musical de la noche.

Con ello se dará paso, bien temprano, a la alegre diana de feria del domingo por las calles del municipio, tras lo que, una vez finalizadas las respectivas Sesión Vermut y animación con charanga, la Plaza de Toros de Zalamea acogerá, por primera vez en su historia, una gran exhibición de recortes gayesca. El evento, que comenzará a las 18.00 horas, contará con la participación de Luis Juanela, Jonatan Estebánez Lidón El Peta, Javier Pradanas y David Ramírez El Peque. Un castillo de fuegos artificiales, a las 00.00 horas, y la última sesión de baile en la Caseta Municipal, desde las 23.00, pondrán el broche de oro a la Feria.

El alcalde ha destacado que se trata de “una extensa programación que diseñamos para que sea del agrado de todos los gustos y edades”, lo que se pone de manifiesto, a su juicio, en el “elenco de artistas y espectáculos de lo más variado”, que va “desde el arte flamenco de la grandísima cantaora onubense Argentina, un referente a nivel nacional, hasta la más viva representación de la fiesta como es Mix and Noise, pasando por el mejor grupo de música de los ochenta y noventa como es Lobo y los Coyotes, además de las charangas, animaciones de calle, djs, magia y un largo etcétera de grupos de música, solistas y orquestas que desde la Sesión Vermut hasta las más altas horas de la madrugada tendrán su sitio tanto en la Caseta Municipal como en el Espacio Joven y a lo largo y ancho del recinto ferial”, ha añadido.