Jeromo Segura reestrenará el miércoles el Gran Teatro con un espectáculo basado en la vida de Paco Toronjo

Arranca mañana martes la VI edición del Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’, un evento cultural promovido por el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Cultura, que va a contar con la participación de las primeras figuras del flamenco nacional y de las peñas flamencas onubenses.

El teniente alcalde de Cultura, Daniel Mantero, ha destacado la expectación levantada por el cartel del Festival, que traerá a Huelva estos días a Dorantes, Jeromo Segura, Juan Carlos Romero, Carmen Linares, Lole Montoya, El Pecas, La Fabi, José Valencia, Jesús Carmona y Juan Requena, entre otros, y para cuyos espectáculos ya quedan muy pocas entradas a la venta. Asimismo, el edil ha puesto de manifiesto la buena acogida del adelanto de la fecha a la primavera y el “carácter abierto de nuestro festival, con el queremos que el flamenco se viva y sienta estos días en la calle a través de las actuaciones de nuestras peñas”.

La programación de la nueva edición se abrirá mañana, a las 18.00 horas, en la Plaza de Las Monjas, donde hasta el próximo día 3 de junio van a tener lugar las actuaciones de las diferentes peñas. A este escenario subirán el primer día las Peñas Flamencas Femenina y El Higueral; el día 2 de junio lo harán las Peñas Flamencas Las Colonias, Huelva y Amparo Correa; y cerrarán este escenario las actuaciones de las Peñas La Orden, La Soleá y Vive Alosno.

El VI Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ servirá también para volver a subir el telón del Gran Teatro tras su reforma interior, un reestreno que tendrá lugar el 2 de junio a las 21.00, con la unión de dos de los nombres más grandes del flamenco onubense: Jeromo Segura, que cantará la vida del genio Paco Toronjo.

Por el Gran Teatro también pasará el 3 de junio, a las 21.00 horas, Dorantes , la joya del piano flamenco, con su espectáculo ‘InterAcción’, en el que también estarán Pastora Galván (baile), Isidro Suarez (percusión) y  como cantaor invitado, Rafael de Utrera. Y el sábado  este mismo espacio acogerá el  XLII del Concurso Nacional Infantil de Fandangos de Huelva y Provincia ‘Niño Miguel’, a las 11.00 horas.

Las actuaciones en el Gran Teatro las cerrará, el domingo 6 de junio, a las 21.00 horas, un mano a mano de dos de los grandes, el guitarrista Juan Carlos Romero y la cantaora Carmen Linares. Juan Carlos Romero llega con su espectáculo ‘Entre Manos’, acompañado por el violinista Alexis Lefevre, José Carlos Roca al violonchelo y los onubenses Los Mellis, a las palmas y el compás.

Carmen Linares presenta en Huelva un espectáculo que la ha confirmado como una leyenda del flamenco. En ‘40 años de Flamenco’ la cantaora ofrece un viaje por la música andaluza, el folclore y la poesía.

El otro gran escenario del Festival Flamenco será el ‘Quitasueños’ en el Barrio Obrero, que abrirá el 4 de junio, a partir de las 21.00 horas, Lole Montoya, acompañada por el prometedor guitarrista Joselito Acedo. Seguidamente subirá al escenario Vicente Redondo ‘El Pecas’, que estará acompañado por Antonio Amaya ‘El Petete’ al baile, Paco Cruzado a la guitarra, Francis Cruzado a la guitarra y Los Mellis a las palmas. Un gran espectáculo flamenco con las entradas ya agotadas.

El día 5 de junio, a las 21.00 horas, le tocará el turno a la cantaora gaditana La Fabi, junto a Manuel Parrilla (guitarra) y José Manuel Doya y José de Mode (palmas). Tras La Fabi llegarán José Valencia (cante), Jesús Carmona (baile) y Juan Requena (a la guitarra) que presentarán ‘The Game’.

Adaptados a las restricciones de la situación sanitaria, el Ayuntamiento recupera en esta edición los talleres formativos perdidos el año pasado por el Covid, y retomados en esta edición en formato online y abiertos a todos. Se impartirán clases de cante, por Carmen Molina; de baile, a cargo de Rocío Fernández; y de guitarra, a cargo de Antonio Dovao.

La programación al completo de esta edición puede consultarse en http://www.huelva.es/portal/es/paginas/festival-flamenco y las entradas ya están a la venta en la taquilla de la Casa Colón y www.huelvatickets.com