La ponencia inaugural, ‘Enalteciendo la gastronomía iberoamericana’, ha corrido por parte de la chef dominicana, María Marte

La primera edición del Congreso Gastronómico Iberoamericano ‘Binómico’ ha arrancado este lunes en la Casa Colón de Huelva capital bajo el lema ’22 cocinas, una identidad’, con la finalidad de “poner a Huelva en primer plano en el mundo de la gastronomía”, según ha indicado durante la inauguración el alcalde de la capital, Gabriel Cruz.

Así, acompañado durante la inauguración de apertura del este primer congreso por la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, y el secretario general para el Turismo de la Junta, Manuel Muñoz, Cruz ha señalado que el mismo servirá para colocar a Huelva en un segmento “importantísimo desde el punto de vista cultural y económico y social” que, a su juicio, “tiene mucho que ver con el desarrollo de los territorios y la prosperidad de sus habitantes”.

En este punto, ha manifestado que la gastronomía iberoamericana es “esencia de la gastronomía mundial” ya que “fue después del encuentro entre dos mundos cuando vinieron muchos productos que han formado parte de la cocina europea y que han sido fundamentales en el desarrollo de la misma”, así como ha destacado que la cocina iberoamericana está “en franca expansión” ya que “de las cocinas más importantes del mundo, muchas de ellas se encuentran en Iberoamérica”.

Por ello, Cruz ha explicado que se ha apostado por vincular las posibilidades de Huelva y sus potencialidades para “posicionarnos en el turismo gastronómico” y que con este congreso “se ha dado un paso significativo e importante”. “Una cocina pujante en una ciudad pujante”, ha señalado.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha destacado el apoyo de la Diputación de Huelva, como partner principal de este Congreso y que “radica en poner de relevancia esos productos únicos de la tierra onubense en toda la gama de nuestra gastronomía, para que puedan conocerlos, disfrutarlos y literalmente”.

Limón ha destacado que en este congreso “se pone en valor los lazos con Iberoamérica” y la gastronomía “que cobra un papel muy importante en nuestra provincia, ya que somos la despensa del mundo porque tenemos productos úniEcos y exclusivos, lo que hace que nos situemos en este congreso en un buen punto de partida”.

Así, ha recorrido los diferentes stands ubicados en los jardines de la Casa Colón que forman parte de la iniciativa ‘Huelva Excelencia’ impulsada por el organismo provincial. Gracias a esta actividad, en el marco del congreso, la provincia “muestra al mundo la excelencia de Huelva a través de sus productos gastronómicos, en alianza con las empresas productoras de la provincia”.

Como ha explicado la presidenta del organismo provincial en su intervención, “el apoyo de la Diputación de Huelva, como partner principal de este congreso, radica en poner de relevancia esos productos únicos de la tierra onubense en toda la gama de nuestra gastronomía, para que puedan conocerlos, disfrutarlos”.

Dentro del espacio exterior de Binómico se han dispuesto una serie de stands que van a servir para la presentación y degustación de productos de la provincia de Huelva. Los productores, procedentes de distintos municipios, celebrarán además sesiones de comercialización de sus productos y talleres de trabajo.

De este modo, Limón ha explicado que uno de los pilares de marca ‘Huelva Excelencia’, que la Diputación promueve desde hace años, es el protagonismo de los proveedores locales, y apoyarlos en la promoción y venta de sus productos. “Desde este planteamiento, traemos al Congreso un mensaje claro: para la gastronomía, en Huelva, cada pueblo es capital”.

“PRODUCTO TURÍSTICO DE PRIMER NIVEL”

De otro lado, el secretario general para el Turismo de la Junta, Manuel Muñoz, ha destacado el “gran patrimonio gastronómico que comparten Iberoamérica y Andalucía”, y que, como “fruto del trasvase histórico de productos, recetas y culturas”, ha configurado “un producto turístico de primer nivel” en nuestra comunidad.

Así, ha aseverado que Andalucía cuenta “con los mejores recursos agroalimentarios, los mejores menús y los mejores cocineros”, que hacen que “nuestros platos estén incorporados en las recetas de chefs internacionales, y se paseen por todo el mundo llevando el sello de la calidad y lo saludable”, reforzando de este modo la oferta turística de Andalucía.

Muñoz ha destacado “la suerte” de celebrar en Huelva este congreso, “cumbre de la gastronomía mundial”, que se presenta como “una oportunidad” para “poner en valor y seguir manteniendo esta relación que debemos mantener con este territorio tan importante y al que nos unen tantos lazos históricos”.

En este sentido, el secretario general para el Turismo ha avanzado que esta cita “es ya un éxito” por el “alto nivel de los profesionales participantes” y por la “variedad de los productos” que, a como ha subrayado, “permiten profundizar en el recetario, en las peculiaridades, y en la estrecha línea que une a las distintas culturas de los pueblos implicados”.

En su intervención, Muñoz ha aprovechado para recordar que este intercambio de productos y platos ha propiciado “una escuela y una marca andaluza propia, con peculiaridad, en cada provincia andaluza y con chefs que son referentes internacionales”.

Asimismo, el directo de Binómico, Alberto de Paz, ha recordado que este congreso ha nacido y está radicado en una provincia que “lleva en su ADN el cariz iberoamericano”, mientras que la secretaria para la Cooperación Iberomericana de Segib, María Andrea Albán, ha abordado uno de los grandes ejes del congreso: la sostenibilidad en la alimentación y el establecimiento de alianzas estratégicas a este respecto.

Finalmente, el viceministro de Cooperación Internacional de la República Dominicana, Carlos Peguero, ha mostrado su “orgullo” por la distinción que Binómico hace a su país. “Este congreso nos compromete como país a una participación sumamente activa en la agenda 2030”, ha declarado.

PONENCIAS

La ponencia inaugural, ‘Enalteciendo la gastronomía iberoamericana’, ha corrido por parte de la chef dominicana, María Marte, Medalla de Oro a la Mujer Trabajadora por la Comunidad de Madrid, Premio Nacional de Gastronomía y Embajadora Iberoamericana de la Cultura por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), única mujer latinoamericana en conseguir, de golpe, dos Estrellas Michelín.

La primera mañana de Binómico se ha cerrado con la mesa redonda ‘La comunicación como transmisión de la cultura gastronómica’, moderada por José Carlos Capel y en la que han intervenido profesionales de la talla de Julia Pérez, Antonella Ruggiero, María Rytter y Javier Suárez. En el debate, los miembros de la mesa han expuesto hasta qué punto es importante la comunicación en un ámbito como el de la gastronomía, “algo más que dar de comer”.

El congreso Binómico se celebrará hasta el 27 de octubre en la Casa Colón de Huelva y contará con más de 40 ponentes de 11 nacionalidades distintas; más de 24 horas de retransmisión en streaming para Iberoamérica además de talleres profesionales y actividades paralelas que van a convertir a Huelva en la capital de la gastronomía iberoamericana.

Además de las ponencias y mesas redondas, que incluyen a los chefs y expertos en gastronomía de uno y otro lado del Atlántico, con nombres como Ángel León, María Marte, Albert Adria, Charo Val y Andoni Luis Aduriz, la programación incluye una serie de actividades paralelas como talleres profesionales, un programa de showcooking en la Plaza de las Monjas, intercambio de recetas en diversas plazas de la ciudad o una exposición fotográfica permanente en la Gran Vía onubense.

El día 27 será la presentación del Comité de Honor y la entrega de Premios Binómico Embajadores de la Gastronomía Iberoamericana y el Premio Binómico Ciudad de Huelva.