La recaudación va destinada a la Asociación Unidos por el Alto

El escritor de Minas de Riotinto Antonio Pavón presentará el próximo sábado, 16 de octubre, su segundo poemario, que como ya avanzó TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto- fue publicado el pasado mes de julio con el título de ‘Sueños Reflejados’.

La cita es a las 12.30 horas en el marco incomparable de la Capilla Presbiteriana de Bella Vista, donde los asistentes tendrán además la oportunidad de adquirir una obra que, como también adelantó este periódico, tiene un carácter solidario, pues los beneficios de la primera edición estarán destinados a la Asociación Unidos Por El Alto de la localidad, que lleva muchos años trabajando en el fomento de la integración social de los jóvenes.

Tal y como destacó el propio Pavón en declaraciones a esta redacción, el libro trata los temas que tienen “todos los mortales”, fue escrito en tiempos de pandemia y pone el foco en los sueños que tienen todas las personas y que desean que se materialicen. Incluso versa sobre la eutanasia y la muerte, explicó el autor, al tiempo que dejaba claro que “no es un libro triste. Es una catarsis de saber afrontar los problemas que tenemos, esas angustias y miedos, de darles un vuelco y sacarle el lado positivo a esa situación”, matizó.

Pero también trata sobre el amor, el desamor y lo que el escritor denomina “sueños recuperados”, con lo que se referencia a la memoria histórica. Son “todas estas personas que se están sacando de las fosas. Son sueños recuperados porque son de las personas a las que les truncaron sus sueños, sus vidas, y muchas de ellas además muy jóvenes”, declaró.

Además, no termina de desprenderse de su tierra, pues el libro cuenta con diez acuarelas de la Cuenca Minera, realizadas por Anabel Carrasco, intercaladas entre los poemas. “Soy de Riotinto y mi familia paterna es de la Sierra de Aracena. La adolescencia la he pasado entre la Sierra y la Cuenca Minera. Tengo mi corazón dividido. Son mis grandes amores”, postuló Pavón, cuyo primer poemario, publicado en 2018 bajo el título Geometría Diletante, ya iba encaminado a sus orígenes en la Cuenca Minera.

El autor del libro, cuyo prólogo es del escritor de Aracena José Joaquín Guerra, ya avanzó entonces que tenía pensado presentar la obra en la Capilla Presbiteriana de Riotinto, al tiempo que adelantaba que sus presentaciones son “algo atípicas”. “Yo lo que quiero es que el libro sea el centro de atención, el protagonista, y yo mantenerme en un segundo plano”, resaltó Pavón, que suele comenzar las presentaciones con música y una breve exposición del libro que hace alguien de la editorial, en este caso la editorial de Huelva Libro Feroz. El autor elige varios temas y, entre estos, un amigo recita entre cinco o seis poemas de su poemario. “Y finalmente hablo yo unos diez minutos aproximadamente sobre por qué he escrito el libro y los agradecimientos a las personas que me han apoyado”, comentó.

La obra cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Minas de Riotinto, que ha destacado la “grandeza” de esta producción literaria y su “gesto” de donar la recaudación a ‘Unidos por El Alto’, “un gesto que rima con solidaridad y empatía, una oda a la humanidad”, han remarcado desde el Consistorio, que patrocina el libro junto con la Fundación Atalaya

“Los sueños se cumplen. Y en más de una ocasión. De esto sabe mucho el artista riotinteño Antonio Pavón Ríos, quien desde pequeño soñó con atar sus pensamientos a la libertad de la poesía y, luego, echarlos a volar”, han subrayado desde el Ayuntamiento, desde el que añaden que “volando, este sábado, aterrizará en la histórica Capilla Presbiteriana de Bella Vista con su nuevo poemario bajo el brazo. ‘Sueños Reflejados’ guarda en su interior el fruto de los desvelos, desatando las cadenas de los tabúes y abrazando a la liberación más absoluta”, añaden.

“Temas candentes y suspicaces con un alegre guiño a la triste realidad que nos concierne desde hace año y medio, mimados con una visión que renovará el enfoque que le das a lo que te rodea. Un total de ochenta y dos poemas donde encontrarás más que palabras”, concluyen desde el Consistorio, antes de anunciar el acto de presentación de la obra del próximo sábado.