El escritor campurriano presenta su nuevo libro, ‘Sororidad anhelada’, este viernes en Campofrío

El escritor de Campofrío Antonio López García acaba de sacar a la luz una nueva publicación, Sororidad anhelada (Bohodón Ediciones, 2024), una novela histórica sobre la lucha de Clara Agostinho para acabar con el absentismo escolar femenino.

Se trata del segundo libro de su Dilogía Magistra, donde la protagonista, discípula directa de Concepción Arenal, escuchando los dictados de su propio corazón, busca equidad y solidaridad educativa para los lugares más remotos del país.

Seducida por la manera de escribir y pensar de dos mujeres, deseosa la una de poder tocar el cielo con las manos y poseedora la otra de alas para volar, se decide a difundir sus trabajos, por considerar que contienen “la fuerza de liberar cosas que muchas mujeres mantienen encerradas dentro de ellas”, como señala el autor.

“Y juntas luchan por un doble objetivo: erradicar el absentismo escolar, sobre todo el femenino, y poner fin a la desigualdad de género”, prosigue el escritor campurriano, quien, empeñado en “destapar las vergüenzas del ser humano”, sostiene a lo largo de la dilogía que “educar es más difícil que enseñar, porque para enseñar se precisa saber, pero para educar se precisa ser”.

Se trata de un libro que podría catalogarse como duro, pues “dura era la vida de las mujeres de finales del siglo diecinueve y principios del veinte”, remarca el propio Antonio López García.

El autor aclara que la obra no es un manifiesto feminista. “Su temática principal es la educación, si bien es cierto que Clara Agostinho intentar acabar con el absentismo escolar principalmente femenino con el objetivo principal de poner fin a la desigualdad de género”, explica.

Hombres y mujeres se encargan de llevar hacia delante la trama con un objetivo: equidad y solidaridad educativa para los rincones más remotos del país. Y como antagonismo, los intereses de comunión religiosa y de partidos políticos, que “lo único que consiguen es volver infecunda cualquier reforma”.

Varios son los escenarios en esta novela histórica y varios los puntos de vista; varios los espacios y varias las voces. Todo ello con una tarea pendiente para el lector: averiguar dónde empieza la ficción y dónde la verdadera historia.

Sobre Antonio López García

Natural de Campofrío (Huelva), la gran afición de Antonio López García siempre ha sido la lectura, aunque no es hasta 2014 cuando se incorpora al mundo literario formando parte de Iniciativa Cultural y consiguiendo demostrar, con el libro Campofrío, la plaza de toros más antigua de España, que el coso taurino construido en su localidad el año 1716 es el que ostenta dicho título.

En 2016, ya en solitario, con su primera novela, Nuestro pan cotidiano, dánoslo hoy, conmemora otro episodio importante llevado a cabo por sus paisanos a finales del mismo siglo, a quienes, como buen amante de su tierra, homenajeó con estas palabras: “A los que moraron y regaron esta bendita tierra con su sudor”.

Dos años después, en 2018, las consecuencias de un trágico accidente de camión y lo acontecido en el transcurso de la Guerra Civil española en su localidad inundaron al lector de inmensos recuerdos con la publicación que vino a continuación, Algunos lo lograron, donde pretende conectar con el lector a través de la originalidad en las representaciones y de la humanidad que concede a sus personajes, todo ello en un intento por convertir sus obras en verdaderas reflexiones sobre la libertad, el amor y la verdad.

Antonio López García, que se atreve con lo difícil, sabe que con ello se arriesga a “complicarse la vida”, y es a partir de entonces cuando, con el objetivo de que su obra transcienda más allá de las fronteras de su localidad, concibe que debe comenzar a trabajar con una editorial, tras lo que se decide a formar parte del equipo de la editorial madrileña Bohodón Ediciones, S.L.

Y ya en 2020, a través de intrigas, engaños y pasiones, en su tercera obra, Melétios, el protagonista de esta, Francisco Camacho, emprende el plan de hacerse pasar por un obispo griego con capacidad para vigilar el cumplimiento de las leyes de la Iglesia y poder para sancionar. Corría el año 1710 y, para que funcionase, era fundamental que le creyesen.
Ni los nombres y apellidos de los cargos honoríficos ni los lugares que ocupan son invención, estando basada esta historia en documentación fiable. El autor llega a afirmar lo siguiente al término de la obra: “Mi lucha ha sido prestarle ayuda, pues si entre los humildes no nos apoyamos, nos caemos”.

Dos años después, en 2022, llega su último trabajo, Dilogía Magistra, recreada en la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX, cuando se produce una sentencia dictada “de forma precipitada e injusta, en una época en que a las presas les estaba reservado el peor de los papeles, por una sociedad cuyas leyes las escribían y las dictaban los hombres”.

A doña Concepción Arenal, escritora, penalista y socióloga, su sexto sentido le dice que la sentencia se dictó de forma precipitada e injusta y, apoyada por doña Juana María de la Vega, transmite que el camino de España para sacudirse esa culpa y esa gran vergüenza pasa por educar a la mujer.

Las obras de Antonio López García le muestran como fiel defensor de que la falta de cultura trae consigo ignorancia y carencia de derechos, por lo que “leer es necesario para vivir”, sostiene el escritor, que pretende “dar a conocer la vida y obras de personas célebres de la historia, trasladar al lector a otras épocas y conseguir que sea testigo del pasado con sus propios ojos”.

Presentación

El escritor campurriano presentará su nuevo libro, ‘Sororidad anhelada’, este próximo viernes 3 de mayo, a partir de las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura de Campofrío, donde el autor estará acompañado por la maestra y pedagoga María José González Romero, prologuista de la obra.

La presentación será el pistoletazo de salida de la programación diseñada por el Ayuntamiento de Campofrío para conmemorar el Día de la Villa, que se celebra cada 4 de mayo, cuando la Casa de la Cultura acogerá, a las 11.00 horas, el acto institucional de entrega de distinciones, que este año recaen en AFA El Campillo, la Hermandad de la Inmaculada Concepción y el maestro artesano José Antonio González.

A continuación, a partir de las 13.00 horas, la Plaza de la Constitución albergará el tradicional almuerzo, un gran potaje de garbanzos para todos los asistentes, y la apertura de los puestos con productos artesanos, tras lo que los actos conmemorativos finalizarán con una actuación flamenca a las 19.00 horas y un gran baile amenizado por el trio Stylo a partir de las 22.30 horas.