La plataforma nervense reclama al PP que reconsidere su postura y prefiere no valorar las posiciones de VOX y Cs ante el “infinito desconocimiento” sobre la situación que mostraron en el Parlamento

La plataforma ‘Alternativa Ciudadana: Nerva, Salud y Dignidad’ ha solicitado la unión de todos los colectivos implicados para alcanzar el cese de la actividad en el vertedero de la localidad ante la negativa del “bloque de derechas” a la Proposición no de Ley (PNL) que pedía su cierre y que se debatió el pasado viernes en el Parlamento de Andalucía, donde la propuesta fue rechazada con los votos en contra de Partido Popular, Vox y Ciudadanos, quienes dieron así “la espalda al cierre del vertedero”, lamentan.

El colectivo valora, no obstante, que la negativa de la sociedad nervense a la ampliación del vertedero y en favor de su cierre definitivo ha logrado que el debate llegue al Parlamento andaluz, así como que, aunque “puede que una PNL no sea más que una declaración de intenciones”, los debates que ha propiciado “nos permiten palpar de primera mano la disposición de cada una de las fuerzas políticas” presentes en el Parlamento,  a las que “les pedimos la altura de miras que le faltó a sus antecesores y el coraje que se necesita para revertir una situación injusta por naturaleza que a día de hoy padecen los habitantes de Nerva y el resto de la comarca”.

Desde ‘Nerva, Salud y Dignidad’ agradecen especialmente “el arrojo, la disposición y la iniciativa de Adelante Andalucía”, aplauden “la implicación de Teresa Rodríguez y sus compañeros de formación”, se alegran “profundamente del acercamiento a la sensibilidad que se vive en nuestro municipio mostrada por PSOE” y solicitan al Partido Popular que “reconsidere su posicionamiento, abandonando en esta cuestión el ‘y tu más’ o ‘el fueron los otros’, y se centre en ese clamor nervense del que forman parte sus propios compañeros y simpatizantes”. Respecto a el posicionamiento de Ciudadanos y Vox, “preferimos no hacer ninguna valoración, dado el infinito desconocimiento sobre la situación que mostraron en sus intervenciones”, agregan.

“Ciertamente se equivoca todo aquel que pretenda sacar rédito político de este escenario”, prosiguen desde la plataforma, que defiende que “esta situación exige dialogo y un debate constante que posibilite ese cierre que todos anhelamos y que a la fuerza debe salvaguardar los derechos de todas las personas que allí trabajan”.

Para el colectivo, “en torno a esta catástrofe permanente que venimos soportando, solo queda aunar esfuerzos y sumar las voluntades suficientes que permitan poner fin a uno de los episodios más negros de la historia de Nerva y por extensión de la Cuenca Minera. Hasta que llegue ese momento, seguiremos haciendo oír la queja de muchos hombres y mujeres que tras más de un cuarto de siglo de vejaciones gritan ‘basta ya'”, añaden.

“Nadie puede darle lecciones de historia a la población nervense, ningún partido político está exento de responsabilidades en lo referido a la demencial situación que seguimos soportando en Nerva. El juicio a este despropósito histórico que mancha nuestra condición es algo que legítimamente corresponde a cada nervense. Alternativa Ciudadana, Nerva, Salud y Dignidad no ha nacido para ajustar cuentas con el pasado, sino para mirar al futuro y contribuir a aunar la esperanza de muchos nervenses que anhelan terminar de una vez por todas con esta pesadilla”, prosiguen desde la plataforma.

En este punto, el colectivo considera que “por el escenario de esta deshonra trascendental y verdadera que ciertamente dura ya demasiado tiempo han desfilado algunas realidades incontestables que no admiten discusión, unas a nivel local que a día de hoy preferimos lamer en silencio para que las heridas no vayan a más y otras en el plano regional que no admiten debate, como que el vertedero y sus reformas negligentes fueron impulsadas con el PSOE en el gobierno de la Junta de Andalucía o que, a lo largo de este oscuro cuarto de siglo que nos atormenta, Izquierda Unida compartió, en algunos periodos, responsabilidades de gobierno y decisión con los anteriores. Sin embargo, estos antecedentes no pueden justificar una negación a la legitima reclamación de cierre que hacemos las personas que llevamos siendo obligados a vivir a 700 metros de cientos de miles de toneladas de unos residuos tan nocivos, tan tóxicos y tan peligrosos que no se halló otro modo de ocultar la infinita vergüenza de su naturaleza que enterrándolos en la misma puerta de nuestras casas. En algunos casos a 3000 kilómetros de su origen”, apostillan.

“Que el tiempo del vertedero de Nerva ya pasó es algo que a día de hoy no admite discusión”, continúan desde la plataforma, que tiene claro que “el hecho de que esta situación sea aceptada por todas las formaciones políticas es mérito indiscutible de los hombres y mujeres de Nerva que alzando la voz han convertido en clamor su legítima queja, propiciando que nuestras demandas lleguen desde la más humilde oficina del Parlamento Andaluz al más lujoso de los despachos de San Telmo”.

Por último, el colectivo defiende que, “en este escenario, solo queda juntar voluntades hasta alcanzar esa unión fundamental, ese condicionante inexcusable al que tanto se atañe y poco nos esforzamos por conseguir, aún a sabiendas de que es más fundamental que nunca. Lo contrario sólo son excusas e intereses”, concluyen.