La asociación trabaja en la puesta en marcha de nuevos proyectos tras 17 años de funcionamiento en los que se ha convertido en la entidad onubense de este tipo con más socios

El impacto de la enfermedad de alzheimer en la Cuenca Minera de Riotinto y la necesidad de tener un servicio de atención y orientación para este colectivo en la zona fue el motivo por el que un grupo de personas, encabezado por Manuel Romero Fernández, empezó a reunirse con la idea de formar una asociación de familiares de enfermos de alzheimer y otras demencias en El Campillo, asociación que nace en el año 2002 y que, solo tres años más tarde, consigue su principal propósito: la creación de una Unidad de Estancia Diurna, un recurso pensado para mejorar la autonomía de las personas afectadas y para respiro de sus familiares y cuidadores.

A día de hoy, AFA El Campillo avanza en el camino e insiste en seguir en esta incansable lucha por alcanzar los objetivos y metas que se propusieron en su momento y que van ampliándose día a día. TINTO NOTICIAS –El Periódico de la Cuenca Minera de Riotinto- ha hablado con el actual director del centro de día, Francisco José Baquero, que ha accedido a explicar a este medio de comunicación cómo es el funcionamiento de la asociación y cuáles son los servicios que prestan y trabajos que desarrollan.

Actualmente, AFA El Campillo se enorgullece de ser la asociación de estas características con el mayor número de socios de la provincia de Huelva, con un total de 850. Además, cuenta con un equipo interdisciplinar de 12 personas: un director, una psicóloga, un enfermero, un fisioterapeuta, un trabajador social, cuatro auxiliares de enfermería, un monitor de talleres, una limpiadora y un chófer. Juntos trabajan mano a mano para mejorar la vida de las personas con alzheimer, para lo que llevan a cabo actuaciones como un servicio de información, orientación y asesoramiento, talleres de psicoestimulación, terapias psicológicas individualizadas, cursos para cuidadores, voluntarios y profesionales y servicios de enfermería, comedor, fisioterapia, donaciones, transporte y biblioteca.

En relación al espacio y las plazas, Francisco José Baquero explica que actualmente cuentan con 40 enfermos, si bien señala que la labor de la entidad no va dirigida solo a las personas afectadas directamente. “Partimos de la base de que la asociación y el centro intentan ayudar tanto al enfermo en sí como a la familia”, subraya.

Tras 17 años funcionando, han aparecido nuevos proyectos de futuro y necesidades. De hecho, la asociación está intentando poner en marcha nuevos servicios, como una unidad de entrenamiento de la memoria, donde se llevarían a cabo principalmente actividades de prevención de deterioro cognitivo en personas mayores. Baquero afirma, “no pararemos en nuestra lucha por mejorar la calidad de vida de los enfermos de alzheimer y de sus cuidadores y familiares y seguiremos promoviendo la investigación para la curación de esta enfermedad”, remarca Baquero.

DIGITAL CAMERA

AFA El Campillo se financia principalmente por el acuerdo que mantiene con la Junta de Andalucía, de ahí la importancia, para la asociación, de que la administración apoye su trabajo y cubra en tiempo y forma las plazas que van quedando libres en el centro de día. No obstante, otro de los sustentos económicos fundamentales son las cuotas de sus asociados, necesarias para seguir creciendo, por lo que la asociación anima a toda persona que quiera ayudar a esta entidad a que se haga socia por solo 3 euros al mes o a que colabore a través de las diferentes actividades benéficas que se realizan a lo largo del año.