Se trata de una nueva herramienta de estimulación cognitiva gracias a una obra social de La Caixa
AFA El Campillo ha implantado un programa de realidad virtual en su centro que sirve como nueva herramienta de estimulación cognitiva gracias a la aportación de la obra social La Caixa. La subvención recibida ha sido de 1.200 euros, con lo que se ha podido adquirir las gafas de realidad virtual, así como equipos de aromaterapia y paneles para recrear entornos emocionales positivos.
Mediante esta tecnología, se pueden realizar actividades que, con la estimulación tradicional, es muy difícil de conseguir (como dar un paseo por el bosque o por la playa) Además, es una tecnología flexible y, por tanto, adaptable a las necesidades de cada persona (situaciones, grado de dificultad, etc.). De este modo, el terapeuta puede ofrecer contextos y situaciones que puede resultar de gran ayuda para el proceso terapéutico.
Mediante el uso de la realidad virtual emerjan emociones, sensaciones, pensamientos y reacciones positivas en las personas, similares a las que experimentaría ante eventos reales semejantes.
Además, se realiza un trabajo individualizado, basado en los gustos e intereses personales, así como en la historia de vida de los usuarios.
Este tipo de intervenciones se están realizando en personas que presentan un deterioro cognitivo leve/moderado. También con personas que pueden tener bajo estado de ánimo y/o sintomatología depresiva.
Los usuarios que han realizado ya actividades con esta terapia expresan que se sienten relajados y felices, proporcionándoles emociones positivas. Pero son muchos más los beneficios que esta tecnología aporta. Entre ellos se encuentran los siguientes:
- Optimiza la rehabilitación o mantenimiento de las capacidades físicas y cognitivas. Mejora la capacidad de atención, concentración, la memoria a corto plazo o el lenguaje.
- Modifica la conducta agitada, nerviosa, agresiva o de ansiedad a un estado más tranquilo.
- Ayuda al mayor a mejorar su autoestima y estado de ánimo.
- Se trata de una actividad y atención individualizada y personalizada.
- Apoya el tratamiento analgésico.
- Se incide positivamente en el estado de salud y percepción de la calidad de vida.
El centro de día de AFA EL CAMPILLO cumple en diciembre de 2024, 20 años de trabajo por el bienestar de las personas mayores dependientes y familiares de la Cuenca Minera, y a él acuden diariamente personas de todos los municipios de la comarca.