La muestra puede visitarse en el Teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real

Alrededor de 50 trabajos artísticos realizados por los usuarios de la Unidad de Estancia Diurna ‘Teresa Sousa Prieto’, perteneciente a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Cuenca Minera (AFA El Campillo), se exponen hasta el próximo domingo, 23 de septiembre, en el hall del Teatro Municipal Ruiz Tatay de Zalamea la Real, una iniciativa con la que la ciudadanía puede conocer de cerca no sólo los trabajos realizados por los usuarios del citado centro, que da cobertura al conjunto de la comarca, sino también la labor desarrollada por esta asociación para el cuidado del colectivo de enfermos de alzheimer y otras demencias de la Cuenca Minera.

En efecto, las obras expuestas han sido realizadas por los usuarios durante los talleres de arteterapia y terapia ocupacional que se imparten en esta unidad de estancia diurna ubicada en El Campillo, con los que se refuerza el desarrollo de la capacidad sensorial y sensitiva a través de las texturas de los distintos materiales, de ejercicios y de acciones que recuerdan a la actividad de la vida cotidiana.

El resultado de estos talleres son las obras que se exponen estos días en el Ruiz Tatay, donde el público puede encontrar trabajos diversos como pinturas, que refuerzan la creatividad, la motivación y autoestima; manualidades con materiales de reciclaje, que fomentan la habilidad manual y psicomotricidad fina; o manualidades artísticas, que fomentan la habilidad de memorización y la autonomía del usuario.

Asimismo, la exposición también está compuesta por una proyección en la que se muestran los diferentes trabajos realizados en la unidad de estancia diurna, así como el programa de estimulación cognitiva por ordenador denominado ‘Gradior’, una herramienta utilizada en el centro para estimular las funciones cognitivas.

La exposición forma parte del conjunto de actividades que AFA El Campillo ha organizado durante toda semana para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, que comenzaron el lunes con la instalación de las primeras mesas informativas en los distintos municipios de la comarca, el inicio de cinco jornadas de puertas abiertas en el centro y la apertura de la citada muestra.

Asimismo, la programación, que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de El Campillo y Zalamea, de la Fundación Atalaya y de la Obra Social La Caixa, se completa con una misa de recuerdo a los enfermos de alzheimer, que tuvo lugar este miércoles en la parroquia de Zalamea, y con la VI Marcha Popular ‘Solidarios con el Alzheimer’, que se celebrará este viernes 21, Día Mundial del Alzheimer, en El Campillo.

Con esta marcha, que también cuenta con la colaboración de la ONCE y Protección Civil de El Campillo, se pondrá el colofón a una extensa programación con la que la asociación pretende sensibilizar a la población sobre el cuidado de los enfermos de alzheimer, así como ofrecer información sobre ello. Las personas interesadas en participar en la marcha pueden inscribirse en la sede de la asociación, situada en la calle Manuel Centeno de la localidad, o el mismo día del evento en las mesas de inscripción.

La Unidad de Estancia Diurna ‘Teresa Sousa Prieto’ de AFA El Campillo lleva en funcionamiento desde el año 2005, desde cuando han pasado por la misma más de 200 usuarios. La prioridad de la asociación el luchar por el bienestar de las personas mayores y de sus familiares.