La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha adjudicado una serie de trabajos selvícolas para la prevención de incendios forestales en montes públicos de la Cuenca Minera onubense. El objetivo es transformar la masa vegetal existente y mejorar la calidad del medio natural y la diversidad biológica, para lo que se contemplan medidas como la ruptura de la continuidad vegetal, tanto horizontal como vertical, y la descarga de combustibles. Para ello, se realizarán trabajos de claras y clareos, podas, rozas, limpias y resalveos para la mejora de los pinares y para proteger las masas frondosas de gran valor ecológico.

En concreto, estas actuaciones, que forman parte de un bloque de trabajos adjudicados en espacios naturales protegidos de toda Andalucía por un importe de 4,16 millones de euros, se desarrollarán en Berrocal y en Nerva y servirán para la prevención de incendios forestales en el Corredor ecológico del Río Tinto. En la provincia de Huelva también se actuará en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y se llevarán a cabo trabajos similares en Aroche, Escacena del Campo y Zufre

El conjunto de las obras serán ejecutarán por empresas privadas del sector forestal y generarán alrededor de 33.900 jornales. La superficie total afectada es de 1.723,02 hectáreas y los trabajos están cofinanciados en un 75 por ciento a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). También cabe destacar que estas obras forman parte de un segundo lote de los trabajos forestales licitados y adjudicados en ocho partes, correspondientes a cada una de las provincias.