La movilidad estaba restringida entre provincias desde el pasado 17 de enero salvo por causas justificadas

La Junta de Andalucía reabrirá desde la medianoche de este próximo jueves día 29 de abril la movilidad entre las ocho provincias de la comunidad que permanece restringida desde el pasado 17 de enero como consecuencia del empeoramiento de la incidencia de la pandemia de Covid-19 que se registró en la región tras la celebración de las fiestas navideñas, si bien mantendrá el cierre de la comunidad autónoma hasta el próximo 9 de mayo, cuando decaerá el estado de alarma decretado por el Gobierno central. Esto significa que los onubenses podrán viajar a otras provincias andaluzas a partir de ese día, teniendo en cuenta, eso sí, que los cierres de los municipios permanecerán activos.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha realizado este anuncio en una comparecencia informativa tras presidir, desde las 18,00 horas de este martes, la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto –el conocido como ‘comité de expertos’ que asesora a la Junta en la pandemia– para revisar las restricciones que se encuentran vigentes en Andalucía hasta las 0,00 horas del próximo 29 de abril como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

El presidente ha justificado esta decisión relativa a la movilidad atendiendo a los datos de la evolución de la pandemia y «al mejor criterio de nuestros expertos», y ha confirmado que, «desde pasado mañana, todos los andaluces podremos viajar libremente dentro de nuestra comunidad autónoma», moverse «con libertad de una provincia a otra para ir al campo o a la playa».

En cambio, sí se mantiene el cierre perimetral de la comunidad autónoma, de manera que «sólo se podrá entrar y salir de Andalucía con una causa justificada, porque todavía tenemos que ser muy prudentes», según ha advertido el presidente.

Moreno ha dicho ser «consciente de que son medidas muy esperadas», porque han sido «muchos meses, demasiados quizá, sin poder visitar a amigos, a familiares, a muchos de nuestros seres queridos» en otras provincias, y «no se ha podido ir a segundas residencias».

Estas decisiones se producen tras la octava jornada consecutiva de bajada de la tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma, que este martes se ha situado en 237,7 casos confirmados de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que significa 2,8 puntos menos que la víspera y 21,5 menos que el martes pasado (259,2), y se sitúa «en la media española», según ha apuntado el presidente de la Junta.

Por su parte, el número de pacientes hospitalizados por Covid-19 en Andalucía ha subido este martes hasta 1.464, mientras que los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) han subido en 16 hasta 334.

El presidente ha puesto de relieve que, «hace justo seis meses», el pasado 29 de octubre, se registraba la misma cifra de pacientes ingresados en las UCI en Andalucía, pero entonces ocupaban el 21% del total de dichas unidades en la comunidad autónoma, mientras que ahora representan el 16%, algo que se explica porque la sanidad andaluza cuenta con más camas de críticos de las que tenía hace seis meses, según ha valorado Moreno, que ha destacado que así es gracias a la inversión de «más de 300 millones» por parte de la Junta durante el pasado año en obras en hospitales y centros sanitarios.

El presidente ha remarcado así que «ahora estamos en mejores condiciones que hace un año para plantarle cara al coronavirus», cuya cuarta ola está siendo «mucho más suave que las tres anteriores», según le han trasladado los expertos del citado comité.

Moreno ha defendido que desde la Junta han tenido «claro» durante la pandemia que «por delante de todo está proteger las vidas humanas, pero intentando no asfixiar la economía», y por eso se ha intentado «dar el máximo oxígeno posible al comercio, la hostelería y la propia actividad económica en general, y hacer un esfuerzo importantísimo por vacunar al mayor ritmo posible al mayor número de personas».

Al respecto de la vacunación, Moreno ha enfatizado que «Andalucía es líder» en ese proceso con el que la comunidad debe administrar dosis a «algo más de siete millones» de ciudadanos, los que tienen más de 16 años, que conforman la denominada «población diana», según ha detallado, para agregar que, «a día de hoy, más de uno de cada cuatro» de esos andaluces ha recibido ya al menos una dosis de la vacuna.

En concreto, «casi 1,9 millón de personas que representan el 26,7 por ciento de los siete millones de andaluces que están llamados a vacunarse», según ha detallado Juanma Moreno, que ha concretado además que con la «pauta completa» de la vacunación y, por tanto, «completamente inmunizados» están a día de hoy más de 737.000 andaluces, «más de un diez por ciento de la población diana».

Moreno ha remarcado que, en total, en Andalucía se han puesto «más de dos millones y medio de vacunas», más que ninguna otra comunidad, e incluso, a fecha de este martes, «más de las que oficialmente ha enviado el Gobierno de España» a la región «gracias a que en muchísimas ocasiones» los profesionales sanitarios han sido «capaces de aprovechar» la sexta dosis de los viales de la vacuna, «el famoso ‘culillo’ del que hablaba» el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, según ha recordado.

Más transparencia sobre la vacunación

Moreno ha insistido en que «Andalucía tiene capacidad de sobra para poner más vacunas», y «si a día de hoy no hay más andaluces vacunados» es «por falta de vacunas», según ha abundado antes de anunciar «un paso más» en la «política de transparencia» de la Junta, que va a publicar en el portal del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) los datos del porcentaje de vacunación por edades y por provincias, que «se actualizarán cada semana», según ha explicado.

El presidente ha destacado también que «casi el 70 por ciento de nuestros mayores de 60 años ha recibido ya al menos una dosis» de la vacuna, y ha sostenido que «Andalucía es líder en vacunas gracias al esfuerzo, a la implicación y el buen hacer de médicos, enfermeros y trabajadores sanitarios, y también del personal administrativo, que pocas veces nos acordamos de ellos y hacen una labor imprescindible para que todo este engranaje funcione», según ha subrayado.

También ha dado las gracias «a los andaluces que confían en la vacunación y que acuden casi sin falta a la cita» para eso, y ha puesto de relieve que «la vacuna funciona», y así lo demuestra el que, por ejemplo, «en los centros de mayores, donde la vacunación es prácticamente del 100%, el virus ha desaparecido y entre los profesionales sanitarios las bajas como consecuencia de la enfermedad, por contagiarse por Covid, han disminuido un 90 por ciento».

Llamamiento a tener mucha cabeza

El presidente ha defendido que «ha llegado el momento de recuperar esa libertad» de movimientos, pero ha advertido de que «tenemos que hacerlo con mucha cabeza, con cautela y poniendo siempre todas las medidas posibles para evitar los contagios», así como «usando la mascarilla casi en todo momento».

«No bajemos la guardia, no nos quitemos la mascarilla y guardemos también esa distancia social de seguridad», ha rogado el presidente de la Junta a los andaluces, a quienes ha avisado de que «sólo recuperaremos parte de nuestra libertad si lo hacemos bien», y «nos jugamos parte de nuestro futuro inmediato, de lo que pueda ocurrir el verano».

«Hay muchas vidas en juego y también muchos empleos», ha dicho el presidente de la Junta, «convencido de que comportarnos de manera cautelosa y prudente, junto con la vacunación masiva, es una fórmula que funciona», pero también que «no hay que tirar la casa por la ventana ni volverse loco».

En esa línea, Juanma Moreno ha insistido en pedir ser «conscientes de que el peligro de contagiarse sigue estando ahí fuera», y con él «el peligro de hospitalización y el peor de todos los peligros, el de perder la vida por culpa del virus», según ha remarcado.