Adif invertirá otros 16 millones de euros en la mejora de la línea férrea Huelva-Zafra

Adjudica el contrato para la renovación integral de infraestructura y vía en el entorno de la estación de Jabugo

Adif da un nuevo impulso a la renovación de la línea de ancho convencional Zafra-Huelva con la adjudicación del contrato para la renovación integral de infraestructura y vía en el entorno de la estación de Jabugo, por un importe superior a los 16 millones de euros.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha destacado que «el gobierno de España cumple con los compromisos adquiridos para con nuestra provincia. Prueba de ello es esta nueva actuación, que cuenta con una importante inversión en esta línea ferroviaria de vital importancia para Huelva“, ha añadido.

El contrato, que tiene un plazo de ejecución de nueve meses, ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Sacyr Construcción y Sacyr Neopul y comprende la renovación de un tramo de 9,4 kilómetros, del punto kilométrico 87/013 hasta el 96/430.

El objetivo de esta actuación es la mejora de las prestaciones de la línea, adecuando superestructura (formada por todos los elementos que componen la vía: carril, balasto y traviesas) e infraestructura para alcanzar así velocidades mayores y optimizar los tiempos de viaje. Estas actuaciones contribuirán además a la mejora de las comunicaciones entre las poblaciones del área de influencia de Jabugo y Calañas.

Adif ha adjudicado también el contrato para el suministro de traviesas, destinadas a la ejecución de estos trabajos de renovación a la UTE formada por Prefabricados Delta y Andaluza de Traviesas por 1,8 millones de euros. Próximamente adjudicará también los suministros de carril y balasto.

Actuaciones previstas en el tramo

Las principales actuaciones que se llevarán a cabo en este tramo están relacionadas con la renovación integral de la vía general y vías de apartado, el montaje de vía nueva, mejora de la red de drenaje longitudinal y drenaje transversal, mejora de la infraestructura -protección de taludes de desmontes y terraplenes y tratamiento de los tramos en trinchera-, acondicionamiento de los pasos a nivel y actuaciones en túneles.

Asimismo, se adecuará un paso inferior sobre la carretera HV-1111, localizado en el punto kilométrico 90/690. En la propia estación de Jabugo se mejorarán los desvíos mediante nuevos aparatos de vía.

Obra de renovación en la línea Zafra-Huelva

La línea Zafra-Huelva atraviesa las provincias de Badajoz y Huelva a lo largo de 185 kilómetros. Adif, que ya realizó una importante renovación en los primeros 87 kilómetros -entre Zafra (Badajoz) y Jabugo (Huelva)-, trabaja ahora en un total de 90,3 kilómetros en varios tramos de la provincia de Huelva, con inversiones que suman más de 160 millones de euros.

Así, además de en los 9,4 kilómetros del entorno de la estación de Jabugo, trabajará en la renovación de los tramos Calañas-Peguerillas, Valdelamusa-Huelva, Peguerillas-Huelva y entre el punto kilométrico 96/430 y la estación de Calañas.

Además, Adif ha adjudicado recientemente los contratos para la supresión del bloqueo telefónico y la implantación del GSM-R en varias líneas de Extremadura y Andalucía, con una inversión de otros 54,8 millones.

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Financiación europea

La renovación integral de la infraestructura y la vía en el tramo comprendido entre Jabugo y el punto kilométrico 96/430 va a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGenerationEU.