Acamacum ayuda a las personas con cáncer de la Cuenca Minera sin ayudas públicas

La asociación, que cumple 15 años, cuenta con dos trabajadoras eventuales que costea con sus propios fondos y necesita apoyo de la Administración para tener personal fijo

La asociación contra el Cáncer de la Cuenca Minera (Acamacum), con sede en El Campillo, lleva 15 años trabajando para ayudar en la medida de lo posible a todas las personas que lo necesiten. Hace apenas un mes ha cambiado la directiva, siendo ahora Bernardina López la nueva presidenta, con la que hemos podido hablar para conocer de primera mano cómo está llevando su nueva responsabilidad, qué actividades son las que están realizando y con qué tipo de problemas se están encontrando.

La semana pasada, coincidiendo con la Semana Mundial Contra el Cáncer, varios miembros de la asociación realizaron actividades y llevaron a cabo tareas para recaudar fondos. Estuvieron hucha en mano en casi todos los pueblos de la comarca, (Berrocal, Campofrío, El Campillo, Minas de Riotinto, Nerva), tal y como apunta López, porque les hace falta. «Estamos ayudando a personas que lo necesitan y no tenemos ninguna subvención de la Junta ni nada». Estuvieron varias mañanas y han conseguido recaudar 600 euros, al tiempo que han llevado información a las personas, algo que consideran muy importante. También han repartido 800 pulseras gratis, lo que les ha llevado mucho tiempo de preparación, pues las han hecho ellas mismas, narra Bernardina López.

acamacum cinco

A día de hoy, la asociación cuenta con una psicóloga y una trabajadora a domicilio para las personas que lo necesiten, a quienes se paga por horas. La presidenta señala que son los mismos miembros de la asociación los que corren con estos gastos. «Todo eso lo pagamos nosotros, sin subvenciones y sin nada, porque hasta ahora, por desgracia, no tenemos». Bernardina López asegura que se trata de un trabajo difícil. «Estamos luchando mucho para poder llevar ésto, no damos abasto».

Sobre los retos y objetivos que tienen de cara al futuro, señala que pretenden seguir ayudando a todas las personas y pedir una subvención a la Junta de Andalucía y a la Diputación para poder tener a una trabajadora social y a una psicóloga fija. «Ese es el reto que nosotros tenemos», señala. También tienen en mente traer a los niños enfermos de cáncer a El campillo y ofrecerles un día de convivencia.

Bernardina López agradece la participación del pueblo y señala la enorme colaboración con la que cuentan. «Gracias a dios la gente está volcada con nosotros», señala. En el próximo mes de marzo quieren celebrar una convivencia para recaudar fondos, para lo que «ya hay mucha gente que se han ofrecido para ayudarnos. Tenemos muchísima ayuda y contamos con muchos voluntarios», destaca. Asimismo, ha querido señalar que los comercios de El Campillo también aportan su granito de arena. «El bar La Palma siempre nos da la leche y café. Covirán también nos da siempre algo, igual que el supermercado Marisol».

acamacum tres

«Hacemos muchísimas cosas para sacar todo lo que podamos»

El centro de Acamacum está abierto todos los días por la mañana y los viernes hacen talleres. Ahora se encuentran haciendo jabón reciclado para venderlo. La presidenta asegura que no paran de hacer cosas. «Vendemos lotería de navidad, hacemos migas solidarias, talleres de risoterapia, ahora en junio tenemos un encuentro de asociaciones en el paseo, en el que la gente nos da leche, café, nos llevan tartas, todo el mundo nos da lo que puede».

acamacum dos

Respecto a las carencias y limitaciones, Bernardina López señala la falta de medios debido a la ausencia de ayuda económica, un asunto vital por el que no ha dudado en movilizarse para obtener soluciones. «Desde que soy presidenta, voy a todos sitios pidiendo, me van a decir doña pidona», afirma. Asegura que ha ido muchas veces al ayuntamiento para comunicarle la situación, lo que ahora ha supuesto un gran avance, pues «he conseguido que nos den una subvención, no sé de cuánto pero ya están todos los papeles preparados y sólo falta firmarlos», explica. Además, también van a recibir ayuda de La Caixa, que les otorgará una subvención para psicólogos.

Finalmente, Bernardina López explica que en los próximos días van a empezar a realizar campañas de captación, porque necesitan más socios. La cuota será de 2 euros al mes y se irá abonando mediante tickets repartidos en mano casa por casa. Desde aquí animamos a todos a que se unan a esta iniciativa y formen parte de la asociación.