Las representantes de los profesionales onubenses en la Asamblea de la Mutualidad exigen la dimisión del equipo directivo

El colectivo de abogados y abogadas de Huelva ha protagonizado una nueva protesta en Madrid contra la Junta Directiva de la Mutualidad de la Abogacía, en esta ocasión durante la Asamblea General de esta entidad, donde los profesionales onubenses han estado representados, de un lado, por las dos letradas que fueron elegidas por ellos mismos para ese fin, Charo Castro y Juana Carrasco, y de otro, por el decano del Colegio de Abogados de Huelva, Antonio Bernal, a quien el cargo también le otorgaba derecho a voto, ya que los colegios son protectores de la mutua.

Castro y Carrasco, que pertenecen al movimiento J2 (Jodidos por la Mutualidad), acudían a Madrid con la encomienda de promover la reprobación y cese de la actual Junta Directiva, a la que esta plataforma le reclama desde hace un año una pasarela voluntaria al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que garantice unas pensiones dignas para estos profesionales, ya que la Mutualidad de la Abogacía solo les asegura una pensión media de unos 400 euros con más de 40 años cotizados.

En base a ello, las representantes de los abogados y abogadas onubenses, junto a miles de mutualistas llegados desde todos los puntos de España, comenzaron la jornada participando en una multitudinaria protesta contra el equipo directivo de la Mutualidad, tras lo que a continuación, ya en la Asamblea, emitieron su voto contrario a las dos medidas que proponía la junta: la fusión con la Mutualidad de los procuradores y gestores administrativos y la aprobación de las cuentas anuales.

Lo primero fue rechazado y lo segundo aprobado por un estrecho margen de votos (111 a 103), lo que impidió que pudiera presentarse la propuesta de reprobación de la junta. Los representantes de Jodidos por la Mutualidad no tuvieron por tanto la oportunidad de reclamar, de manera formal, la dimisión del equipo directivo, pero sí pudieron hacerlo de otro modo: mediante las pancartas y gritos generalizados de «dimisión» que tomaron el interior de la sala tras la lectura del informe de gestión.

Desde el Movimiento J2 atribuyen el resultado de la votación a las «irregularidades» producidas a su juicio en el proceso de elección de los más de 60 delegados y delegadas de Madrid y Barcelona, un proceso que fue denunciado ante la Policía y que se encuentra a la espera de la resolución final. «Si estos delegados hubieran sido de J2 -aseguran- tumbamos a la junta», como sí han podido hacer los procuradores y procuradoras, quienes han provocado el cese de la junta directiva de su Mutualidad.

Los representantes onubenses de J2 culpan a la Mutualidad de la Abogacía y a los colegios de abogados de las escasas pensiones que les quedan a estos profesionales al jubilarse, en primer lugar porque «hasta hace unos años no podíamos ser autónomos» y en segundo lugar porque, «cuando se nos dio la posibilidad de pasarnos al régimen general, perdíamos nuestros años cotizados a la mutua», señalan.

Además, «tanto la Mutualidad como los colegios profesionales nos pedían mantenernos en el sistema por solidaridad con compañeros jubilados y nos prometían mejores prestaciones si cotizábamos en la Mutualidad de la Abogacía que si lo hacíamos en el régimen de autónomos de la Seguridad Social, hecho este que a todas luces ha resultado ser incierto», concluyen.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Huelva, Antonio Bernal, ha preferido mantener en secreto el sentido de su voto en la Asamblea, si bien ha insistido en que el Colegio es «partidario de las reivindicaciones del colectivo de mutualistas», reivindicaciones que a su juicio «son básicamente dos: permitir el pase de la Mutualidad a la Seguridad Social, al RETA, y un tratamiento fiscal que no asfixie al mutualista en caso de rescate de sus fondos».

«Estoy a favor de las reivindicaciones del colectivo en materia de jubilación y apoyo la pasarela voluntaria al RETA para todo aquel que quiera hacer uso de ella», ha reiterado Bernal, tras lo que ha señalado que desde el Colegio «estamos a favor de que quien quiera rescatar su dinero tenga un tratamiento fiscal lo más leve posible y no como ahora, en que el porcentaje que se lleva Hacienda puede llegar al 40 por ciento», ha detallado.

Para el máximo responsable del Colegio onubense, «no forma parte de la inteligencia que un decano y los miembros de la Junta de Gobierno, que somos los primeros atrapados en la Mutualidad con unas pensiones ridículas, podamos estar en contra de una mejora», ha subrayado, tras lo que ha indicado que «todos tenemos el mismo objetivo: la pasarela».

No obstante, Antonio Bernal puntualiza que hay una diferencia, que es «el camino a seguir» para conseguir la pasarela. «Unos compañeros consideran que hay que coger un camino más al norte y otros ven más correcto el camino del sur. Y todos merecen respeto», ha concluido.