El álbum ilustrado de Eva María Buiza e Ingrid Busto, publicado por la onubense Pábilo Editorial, recibe el reconocimiento de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios
‘Pedro quiere ser un vampiro’, el álbum ilustrado publicado por la onubense Pábilo Editorial en octubre de 2025, escrito por Eva María Buiza e ilustrado por Ingrid Busto Navas, ha sido elegido entre los finalistas de la 32ª edición de los Premios Andalucía de la Crítica en la categoría de Literatura Infantil y Juvenil.
El cuento ha sido seleccionado entre los publicados el pasado año por autoras y autores andaluces o residentes en Andalucía. Así, los integrantes de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC), organizadora de estos consolidados premios, ha destacado de ‘Pedro quiere ser un vampiro’, entre otros aspectos, su “capacidad para fomentar la lectura entre el público joven”.
La obra de Eva María Buiza e Ingrid Busto Navas cuenta la historia de Pedro, personaje al que le encantan los murciélagos y al que se le ha metido en la cabeza que quiere ser un vampiro, pero ¿cómo será eso?, ¿qué tendrá que hacer para conseguirlo? En la investigación que inicia irá descubriendo cosas que no le convencen del todo, por lo que él mismo se va dando cuenta de que, quizá, tendrá que buscar otras alternativas. Entre los valores de este cuento, destaca que es una divertida aventura para descubrir la importancia de indagar y reflexionar antes de decidir, y cómo mola querer aprender y dejarse enseñar.
Cabe destacar que esta es la primera edición de los Premios Andalucía de la Crítica en la que se valora el género de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). También ha entrado el ensayo en unos reconocimientos que hasta ahora se centraban exclusivamente en la novela, la poesía y el relato.
En la categoría de LIJ acompañan como finalistas a ‘Pedro quiere ser un vampiro’ los siguientes títulos: ‘La colcha de nuestros recuerdos’, de Desirée Acevedo (Cuentos de Luz); ¡Sal de ahí, topo!, de Alicia Acosta (Nubeocho); ‘Canción espacial pirata’, de Joaquín Carmona (Diputación de Granada); ‘Julia y los Mortimort 6: El parque maldito’, de Raquel Díaz Reguera (Montena); ‘La hija del esquimal’, de Francisco Díaz Valladares (Edebé); ‘Cazamisterios de leyenda: La momia de Cleopatra’, de Patricia García-Rojo (Alfaguara); ‘La labradora de sueños’, de Mari Carmen González (Altazor); y ‘El Leecántropo’, de Pepe Maestro (SM).
Las personas ganadoras de las diferentes categorías se conocerán a lo largo del mes de abril y recibirán en el Centro Andaluz de las Letras (Málaga) una escultura de la artista cordobesa Marta Campos, tras la deliberación de un jurado formado por treinta expertos entre profesores, críticos y periodistas. El galardón cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Fundación Unicaja y la Red Internacional de Universidades Lectoras.
‘Pedro quiere ser un vampiro’ está disponible en librerías de toda España, en la plataforma Todos tus libros y en la web de Pábilo Editorial.
Sobre las autoras de ‘Pedro quiere ser un vampiro’
Eva María Buiza vive en Lora del Río, Sevilla. Tiene una bilogía autopublicada, ‘Hijos de la niebla’ (2017) e ‘Hijos de la luz’ (2021). También ha escrito cuentos para el periódico local La voz de Lora y cuentos personalizados. Actualmente trabaja como locutora y directora del magazine Más de uno de Onda Cero Lora del Río. Pedro quiere ser vampiro es su primer cuento publicado por una editorial.
Ingrid Busto Navas. Nacida en Cádiz en 2003, es una apasionada del dibujo desde bien pequeña, lo que le llevó a avanzar en su formación con un Ciclo Formativo de Grado Superior de Ilustración en Cádiz. Ilustradora de ‘El día que mi papá aprendió a compartir’ y ‘Una clase de besos’, ambos de Pábilo Editorial.

















